En las fiestas, la pirotecnia es un aspecto fundamental. De hecho, desde que se estableció “pirotecnia cero”, y con los aumentos de los productos, se ha disminuido en gran cantidad la utilización de los mismos. Sin embargo, cabe destacar que lo prohibido es lo sonoro y no necesariamente lo lumínico.
En relación a esto, ya hubo decomisos en la ciudad de Santa Fe de kilos de pirotecnia que se disponían a vender clandestinamente. Ante esto, Felipe Sanchez, jefe de la Brigada de Explosivos de los bomberos y que pertenece a la policía de la provincia de Santa Fe, dijo a Radio EME que: “El operativo comenzó el día 20. La idea es sacar la pirotecnia de la calle, encontramos unos 14 kilos hasta el momento”.
Por su parte, la subjefe, Noelia Gatti, detalló que “La idea es concientizar a la gente. Los ruidos hacen mal, no solo a los animales, sino también a personas con autismo y otros sectores. El trabajo se intensifica en el mes de diciembre a diferencia de todo el año. Hay comercios habilitados para productos lumínicos, pero otros pequeños kioscos venden clandestinamente”.
Escucha el móvil de Radio EME: