El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aprobó este lunes el primer lote de vacunas destinadas a frenar los casos de Encefalomielitis Equina, una enfermedad viral transmitida por mosquitos que mantiene en vilo a los productores agropecuarios argentinos; especialmente, a quienes crían caballos.
Así lo informó el laboratorio Tecnovax, que será el que provea estas vacunas contra un mal que hace más de 35 años que no se presentaba en Argentina y que ya tiene casi 600 casos oficialmente notificados en 15 provincias, según un tablero con información permanente elaborado por el Senasa.
Según indicó la empresa en un comunicado, este primer lote parcial de producto consta de 67.830 dosis, que serán distribuidas conforme los lineamientos establecidos por Senasa para el control de la enfermedad. En Radio EME, Facundo Frick, director general de SENASA, manifestó que: “Se liberan una importante cantidad de dosis que ayudarán a levantar los anticuerpos”.
El profesional remarcó que “El grupo 1 abaraca al 10% del rodeo total registrado en el país. Semanalmente, tenemos la información, que ingresarán en la misma cantidad, eso ayudará a que sea más rápido”.
En cuanto al uso de vacunas no autorizadas por SENASA, Frick dijo que: “Las vacunas tienen que pasar por el laboratorio de SENASA para pasar las pruebas de rigor. Pero la gente está desesperada y realizan estas maniobras irregulares. Supuestamente son vacunas aprobadas en otros países, pero no lo podemos comprobar”.
Escucha la palabra de Facundo Frick en Radio EME: