Esta semana se llevaron a cabo dos audiencias, una en Rosario y otra en la ciudad de Santa Fe conforme a lo planteado por la empresa Aguas Santafesinas para aumentar un 128% las tarifas de agua potable en 2024. El incremento tarifario se realizaría en dos tramos de 50% y 52%.
Ante esta situación, Radio EME dialogó con Jorge Hurani del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS): “En el balance del año hemos quedado muy satisfechos, estamos muy contentos con el resultado y la participación en las audiencias tanto en Rosario el miércoles, como ayer en Santa Fe”.
Por otro lado, entrevistado detalló que “Para contextualizar, no solo la empresa debe afrontar costos, estamos hablando del área servida, el 70% de los usuarios paga, en promedio, $1.300. En términos de cuanto sale una gaseosa, la tarifa está muy retrasada. Más allá de eso, la gradualidad permitiría que podamos proyectar para que se puedan realizar 4, 5, 6 aumentos anuales”.
Finalmente, Hurani remarcó que “Lo que se quiere es recuperar, para no quedar retrasados. Si uno coloca un indicador bimestral, con la época de inflación donde estamos y la que se proyecta, directamente ya el coeficiente no solo no va a ser neutro, sino negativo. La solicitud es en dos tramos, insistimos en gradualidad y proporcionalidad”.
Escucha la palabra de Jorge Hurani en Radio EME: