Los sitios turísticos de cada verano están viendo una gran merma, a comparación de otros años, en la presencia de visitantes en sus calles. De hecho, el fenómeno se repite no solo en la costa argentina, sino también en lugares como Córdoba, Mendoza y hasta la propia Santa Fe. Por eso, para investigar más a fondo la temática, Radio EME dialogó con Rodrigo Gaya, presidente de la Asociación de Empresaria, Hotelera y Gasotronómica de Santa Fe.
“Las reservas, a día de hoy, están entre un 20% y 30%, suponemos que se completarán mejores valores llegando al fin de semana. Si comparamos con el año pasado, estamos un 30% abajo, y comercio tiene los mismos números. Se debe a lo que estamos viviendo, un ajuste feroz que llega a todos”, comenzó detallando el entrevistado.
Por otro lado, Gaya detalló que el 2023, a comparación del 2022, “fue un año de recesión, sobre todo, en gastronomía. Los valores no fueron similares, en 2022 veníamos de pandemia y todos salimos y ahora en 2023 tuvimos que enfrentar los altos índices”.
Finalmente, el presidente de la Asociación de Empresaria, Hotelera y Gasotronómica de Santa Fe se refirió al aumento de los precios: “A relación del año pasado, los aumentos rondan entre los 100% y 140%. Esto es un gran problema, nosotros vamos siempre atrás de la inflación. Entendemos que la gastronomía es parte del placer u ocio y la gente lo deja de lado ante los aumentos en la carta”.
Escucha la palabra de Rodrigo Gaya en Radio EME: