El Gobierno de Santa Fe eliminó la no repitencia en el nivel secundario. Como una de sus primeras medidas, el gobernador Maximiliano Pullaro firmó este lunes el decreto que pone fin con el avance continúo.
Al respecto, el ministro de Educación de la provincia, José Goity, señaló en Radio EME que retoman el decreto Nº 181, que establecía que “el que se llevaba dos materias repetía el año”. “El sistema se resume en una evaluación por asignatura. Los chicos que no aprueben esas materias tendrán instancias para rendir. Aquellos que tengan adeudadas dos materias y no las aprueban, deberán repetir el año completo”, detalló.
A su vez, sostuvo: “Lo planteamos en campaña y lo efectuamos como primera medida de gobierno. La valoración que hacemos es que este proyecto fue improvisado. No aporta ni beneficia a la problemática a la escuela media. Por lo contrario, complica la tarea de los docentes y atenta contra los aprendizajes”.
En tanto, el funcionario indicó: “Por eso revertimos lo que se hizo en estos últimos años. Volvemos al decreto Nº 181, que es el que regula las evaluaciones y el funcionamiento de la escuela media. Creemos que hay cuestiones que deben ser revisadas, pero se debe hacer de manera participativa, promoviendo políticas que superen las dificultades y no que las agraven”.
A su vez, Goity consideró: “En Santa Fe no hay un solido mecanismo de evaluación. El gobierno anterior diluyeron la evaluación. Juntaron varias materias en una solo evaluación. Eso atenta con la posibilidad de evaluar. Lo dificultó”.
En tanto, remarcó: “Es perverso que el que tenía problemas de aprendizaje debía ser promovido igual, era una estafa al chico y la sociedad”.
Por último, sostuvo: “El sistema al que volvemos no es óptimo y debemos mejorarlo”.
Escuchá la palabra de José Goity: