El hockey subacuático fue inventado originalmente el 18 de noviembre de 1954, sin embargo, para muchos es una novedad. Se trata de un deporte que se juega en dos equipos, cada uno formado por 10 jugadores, de los cuales 6 son los jugadores en activo, mientras que los 4 restantes esperan su cambio en el banquillo. El partido se lleva a cabo en una piscina profunda, y tiene como objetivo anotar un gol en la portería del equipo contrario con un puck (disco) de 1.2 kg. Los jugadores están equipados de un stick (palo), gafas, snorkel, guantes de protección y aletas. Su máximo órgano de gobierno es la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS).
Para conocer más al respecto, Radio EME dialogó con Patricia Passarella, DT de la Selección Argentina sub-19 femenina: “Es un deporte hermosísimo, da placer jugarlo. Yo lo práctico hace 26 años en Regatas y llevamos adelante escuelitas, tratamos de difundirlo, pero cuesta mucho. La pileta debe tener 25 metros, con profundidad de 2 metros a 3,65”.
Así se practica el Hockey Subácuatico:
Por otro lado, la profesional remarcó que: “El objetivo es empujar un tejo, trasladarlo por el fondo, hasta convertir el gol en el arco contrario. Requiere un entrenamiento muy intenso que permite estar más tiempo debajo del agua. Un partido dura dos tiempos de 15 minutos”.
Finalmente, Passarella contó que “Hoy y mañana recibiremos chicos de la pre-selección Argentina de hockey subacuático en las categorías sub-19, femenino y masculino, y sub-24. Será en vistas al campeonato mundial que se realizará en Malasia en julio de 2024. Estamos con todos los preparativos, es importante que se conozca el deporte”.
Escucha la palabra de Patricia Passarella en Radio EME: