En el marco de los 40 años de democracia, el gobierno de la provincia realizó la apertura de la Ex Comisaría Cuarta Espacio de Memoria, cuyas obras de infraestructura, remodelación y restauración habían comenzado un año atrás reafirmando así su compromiso a través de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.
Así, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, junto a la cartera de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, el acompañamiento y el aporte pedagógico del Ministerio de Educación, se logró poner en valor este lugar ubicado en la intersección de las calles Tucumán y Dr. Zavalla de la ciudad de Santa Fe.
Durante la actividad, la secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol, la ministra Silvina Frana y su par de Educación, Víctor Debloc, dieron la bienvenida a los presentes y explicaron los motivos de la reapertura frente a sobrevivientes, militantes de los organismos de derechos humanos, estudiantes y público en general, quienes recorrieron el lugar.
Los sitios y espacios de memoria son lugares donde el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar cometió delitos como secuestros, torturas, reducción a servidumbre, apropiación de bebés, violaciones, asesinatos, desaparición forzada de personas, persecución y exterminio de militantes políticos.
HISTORIAL
El edificio fue construido en 1927 y desde entonces funcionó como Comisaría. Durante la dictadura tenía dos caras: por un lado, funcionaba como cualquier otra comisaría, adelante tenía oficina de guardia, tomaban denuncias de un robo, por un accidente, etc. Pero también tenía en sus instalaciones un centro clandestino, con un circuito ilegal de secuestro, tortura, desaparición y muerte, que comenzó en 1975.
Ya recuperada la democracia, este lugar fue recorrido en 1984 por integrantes de la Conadep y un puñado de víctimas sobrevivientes que señalizaron el lugar, aportando con su valiente testimonio la identificación de este sitio como Centro Clandestino para los juicios.
En el año 2008 fue señalizado como Sitio de Memoria por la provincia y en el año 2013 por la Nación. En 2016 se sancionó la Ley provincial Nº 13.528 que, emulando la norma nacional dice: “Decláranse Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado, en adelante Sitias, a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticas del accionar de la represión ilegal”. Y dispone la recuperación del inmueble como “Espacio de Memoria”, la creación de la Comisión del Espacio de Memoria y del Archivo Provincial de la Memoria.
Sin embargo, hasta ese momento, la Comisaría seguía funcionando como tal, y en marzo de 2019 el edificio principal fue trasladado y la seccional policial reubicada en la esquina de Avda. Freyre y Tucumán.
En octubre de 2020 el gobernador Perotti firmó el decreto 1050/2020 que desafectó del Ministerio de Seguridad toda la esquina de Tucumán y Zavalla y la afectó al Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos para que sea un Espacio de Memoria, el primero en la ciudad de Santa Fe. Posteriormente, Seguridad trasladó el Archivo Policial a una nueva dependencia.
El 22 de marzo de 2022 se realizó la apertura oficial de Espacio para su recorrido y el 24, se procedió a descubrir en la fachada las 3 columnas Memoria, Verdad y Justicia.
Desde fines de 2022 que se realizó la licitación, se comenzó con la tarea de recuperar las otras dependencias que tienen ingreso propio por calle Dr. Zavalla.
En marzo de 2023 se comenzó un importante y necesario trabajo de recuperación edilicia del espacio, de la fachada e interior, que los presentes pudieron recorrer.
Así, actualmente en el edificio se puede acceder a: la realización del recorrido del circuito represivo de la Comisaría Cuarta durante la última dictadura cívico militar, el Archivo Provincial de la Memoria que hoy cuenta con 3 depósitos que atesoran nuestro pasado reciente, la Biblioteca “Paco Urondo”, la sede la Comisión del Espacio de Memoria ex Comisaría Cuarta integrada por representantes de organismos de derechos humanos, de universidades, del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, y la oficina de la Unidad Especial del Programa de Protección a Testigos y Querellantes.
En el año 2009 se recorre por primera vez en el marco de una causa judicial: “Brusa y otros”; y se pudo determinar que algunos lugares habían sido cambiados, modificados, pero esto no impidió que los sobrevivientes identificaran el lugar.
A partir de ese juicio y otros que se sucedieron, por su participación en los tormentos en el lugar, fueron condenados Mario José Facino, Víctor Brusa, Ricardo Ferreyra, entre otros. Allí fueron asesinados Rubén Carignano, Abel Arce y Alicia López, que continúa desaparecida; al igual que María Georgina Cubas que fue secuestrada en abril de 1977 en Santo Tomé, junto con su compañero, Ricardo Adrián Pérez, y se les vio por última vez en la entonces comisaría.