Israel volvió a bombardear este domingo la Franja de Gaza, por tercer día consecutivo luego del fin de la tregua, mientras se intensificaban los llamados internacionales para proteger a la población civil palestina y retomar el cese al fuego con el movimiento islamista Hamas, que junto a la Yihad Islámica lanzaron “andanadas de cohetes” contra ciudades y pueblos israelíes, incluido Tel Aviv.
El Ejército israelí dijo que lanzó más de 400 ataques contra Gaza desde el viernes, cuando terminó la tregua, y según Hamas, que gobierna el enclave desde 2007, al menos 240 personas murieron en estos ataques y 650 resultaron heridas.
Las tropas israelíes bombardearon este domingo el norte del territorio, a lo largo de la frontera con Israel, y realizaron disparos de artillería. Pero también multiplicaron sus ataques en el sur de la Franja, donde cientos de miles de palestinos fueron desplazados desde el inicio de las hostilidades.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, advirtió que las órdenes de evacuación dadas por Israel a los gazatíes implicaban que “cientos de miles de personas” estaban siendo “confinadas en zonas cada vez más pequeñas”. No hay “lugar seguro en Gaza”, insistió.
Según la ONU, 1,7 millones de gazatíes, más de dos tercios de la población, abandonaron sus hogares por la guerra, desencadenada el 7 de octubre tras el ataque de Hamas en el sur de Israel. Los milicianos islamistas mataron ese día a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron, junto a otros grupos armados, a unas 240 personas, entre ellos a una veintena de argentinos.
Por su parte, Hamas y el grupo también islamista Yihad Islámica anunciaron “andanadas de cohetes” contra ciudades y pueblos israelíes, incluido Tel Aviv. Según Israel, dos de sus soldados murieron en combate, los primeros desde el fin de la tregua.
La tregua de una semana permitió liberar a 80 rehenes israelíes a cambio de 240 presos palestinos que estaban en cárceles israelíes. Pero esa tregua terminó el viernes y las dos partes se culpan mutuamente por violar sus condiciones.
Los negociadores israelíes abandonaron Doha el sábado ante la falta de acuerdos para una nueva pausa en las hostilidades. El Ejército israelí dijo el sábado que aún había 137 rehenes en Gaza.