“La ley Justina se sancionó en 2018 y al año siguiente la cantidad de donantes creció un 60%, con un ratio de 20 donantes cada millón de habitantes, que es la media de los países europeos” agregó Ezequiel Lo Cane, papá de la niña de 12 años que falleció esperando durante 4 meses la donación de un corazón.
En la sala Feruglio, de la Defensoría del Pueblo, se brindaron detalles del programa “El otro soy yo”, del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) , que promueve la donación de órganos y tejidos.
Natalia Piedrabuena y Sonia Sandman, integrantes del CUDAIO, señalaron que a través de esa iniciativa se busca transmitir valores de la vida como solidaridad, empatía y generosidad.
“No es una tarea sencilla enseñar temas como la donación de órganos y hablar de la muerte a personitas que transitan el nivel inicial y primer ciclo del nivel primario, hablamos de chicos de entre 5 y 7 años. Debíamos encararlo de manera distinta, a través de un cuento”, describió Sonia Sandman.
En ese sentido, Jorge Henn, defensor del Pueblo a/c, destacó “la excelente recepción que tuvo el programa en donde se aplicó, apelando a lo didáctico, lo lúdico y la toma de conciencia en un tema tan trascendental para la salud pública como es la donación de órganos y tejidos. Es un verdadero acto amoroso”.
Por su parte, Natalia Piedrabuena recordó: “hace un año que venimos trabajando con profesionales de la educación realizando un protocolo para aplicarlo en toda la provincia, luego de las positivas experiencias de Venado Tuerto y Rosario”.
“Es importante para aquellos que están dando los primeros pasos académicos enseñarles valores de vida, de transcender, de solidaridad y pensar en el otro, que hacen a la inteligencia emocional en su vida” agregó.
Finalmente, Ezequiel Lo Cane destacó que hay varios artículos de la ley Justina que siguen sin aplicarse, entre ellos el deber de información hacia los pacientes.
Para graficar citó el caso de las personas que deben dializarse: deben ser informados de los métodos para trasplantes. O en las terapias intensivas, donde se debe informar sobre donación de órganos, es una obligación que si se omite hace pasible de multas al establecimiento de salud.
En la presentación se encontraba el titular del CUDAIO, Dr. Mario Perichón, y el Dr. Martín Morejón, subdirector del organismo.