Son cada vez más las personas que desarrollan sus actividades laborales en moto. Por tal motivo, la Municipalidad continúa con la entrega de cascos homologados. En este caso, fueron 500 y se otorgaron en el marco de diferentes charlas de seguridad vial que estuvieron dirigidas a emprendedores, cadetes, obreros y trabajadores en general.
Una de las iniciativas se realizó en conjunto entre el municipio y la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y otras actividades de la provincia de Santa Fe (FECECO). Además, se repitió con la Federación de Cooperadoras Escolares, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y empresas privadas. Las charlas están a cargo de personal de la secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad.
El subdirector de Capacitación y Educación Vial municipal, Pablo Crippa, destacó la importancia de contribuir desde el Estado para mejorar la convivencia en las calles, sobre todo teniendo en cuenta que “cada vez son más los trabajadores que se movilizan en moto, en muchos casos por una cuestión económica. A juzgar por la cantidad de público que se inscribió para participar, se nota que esta iniciativa es muy bienvenida”.
En ese sentido, el funcionario calificó como “notorio que los motociclistas son los usuarios que más arriesgados están a tener un siniestro vial. De esta manera, creemos que podemos colaborar a que estos índices bajen”, dijo. Respecto de las estadísticas, el funcionario aseveró que “cuatro de cada cinco accidentados que ingresan al hospital José María Cullen son motociclistas, por lo que está claro que un casco en una cabeza es más que importante y sobre todo si podemos salvar una vida”.
Más de 1500 cascos entregados
Crippa consignó que en el transcurso del último año, el municipio ya entregó cerca de 1.500 cascos. “Estamos terminando el año y la gestión del Intendente Emilio Jatón pero no dejamos de preocuparnos por este problema; fue una de las premisas que nos marcó el intendente al comienzo de su mandato”, aseguró.
Finalmente, el funcionario reflexionó sobre los motivos que pueden llevar a un motociclista a no utilizar esa medida de protección que, muchas veces, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. “En algunos casos hay inconvenientes relacionados con lo económico por eso la Municipalidad decidió otorgar cascos. De todos modos es importante seguir concientizando a través de estas charlas de que el casco en el codo no sirve de nada y que guardado en la repisa de una casa no sirve de nada. La única manera en que puede protegernos es en la cabeza”, cerró.