La Regional VI de la Policía de Santa Fe fue víctima de un ciberataque millonario. Los delincuentes utilizaron la técnica de phishing para infiltrarse en la red de la departamental y le sustrajeron más de 160 millones de pesos.
La denuncia del ataque ingresó el lunes 4 de diciembre a la sede de Fiscalía en Villa Constitución. En Radio EME, Rodrigo Álvarez, jefe del Departamento Cibercrimen AIC, a cargo de las pericias informáticas, afirmó que “Esto es una técnica de phishing que se envía hace dos decadas y no aprendemos, es un colmo. Las instituciones a nivel país deberían estar todas securizadas para no sufrir este tipo de ciber-incidentes”.
Por otro lado el entrevistado remarcó que “El error más común es confundir ese mail con uno real. Si uno capacitase al personal, no sucede porque ven cosas que a simples vistas no se ven. No somos conscientes, ahí arranca el problema, si descargamos una app para escanear documentos, lo vinculamos con nuestro correo, y esa app es vulnerada, los delincuentes consultan la base de datos y mandan de manera masiva”.
Escucha la palabra de Rodrigo Álvarez en Radio EME: