El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes un paquete de medidas que torno al objetivo prioritario de alcanzar el equilibrio fiscal. Se trata, básicamente, de un fuerte recorte del gasto en la administración pública y de distintos sectores que reciben subsidios del Tesoro Nacional. Según el funcionario, es parte del camino elegido para reducir la inflación.
El anuncio comenzó a las 19hs. con Caputo analizando el presente: “Estamos frente a la peor herencia de nuestra historia, donde los argentinos somos cada vez más pobres. Si seguimos como estamos, vamos a una hiperinflación. Nuestra visión es evitar esta catástrofe. Nuestras crisis siempre tuvieron un origen fiscal”.
Luego de ese análisis, el Ministro de Economía detalló el paquete de urgencia en 10 puntos:
- No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de 1 año de vigencia.
- Se decreta la suspensión de la pauta publicitaria del Gobierno nacional por un año.
- Conforme a la nueva ley de ministerios, éstos se reducirán de 18 a 9, y las secretarías de 106 a 54.
- Reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias
- El Estado Nacional no va a licitar más obras pública nueva, y va a cancelar las licitaciones aprobadas que aún no comenzaron. Las obras públicas serán realizadas por el sector privado.
- Se reducirán los subsidios a la energía y al transporte. Además, Caputo afirmó que los subsidios al Amba se terminarán.
- Van a mantner los planes Potenciar Trabajo, de acuerdo a lo establecido en 2023. Y no habrá intermediarios, como en el caso de la AUH.
- Sincerar el tipo de cambio: pasará a valer $ 800. Además, aumentará en forma provisoria el impuesto PAIS para importadores. Finalizada la emergencia, se avanzará con la eliminación de las retenciones al campo
- Reemplazarán las Sira por un sistema estadístico que no requerirá autorización.
- Se duplicará el plan de la Asignación Universal por Hijo y se aumentará el 50% el monto de la Tarjeta Alimentar.
“Vamos a estar peor en los próximos meses en términos de inflación”, reconoció Caputo. Pero remarcó: “Este es el camino correcto”.
NUEVAS AUTORIDADES DEL BANCO CENTRAL
Por intermedio del Decreto 19/2023 se concretó la designación “en comisión” del presidente del Banco Central, Santiago Bausili, que deberá ser confirmado por el Congreso, para completar un período de ley que vencerá el 23 de setiembre de 2028.Además, el Decreto 14/2023 puso en funciones al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el Decreto 15/2023 hizo lo propio con el de Finanzas, Pablo Quirno.
Rodríguez Chirillo (que en una primera instancia iba a depender del Ministerio de Infraestructura) y Quirno son los primeros colaboradores directos del ministro de Economía Caputo, en un listado que podría completarse en días venideros con las designaciones de los secretarios de Política Económica, Joaquín Cottani; de Hacienda, Carlos Guberman; de Minería, Flavia Royon; y de Comercio, Pablo Lavigne, entre otros.