El presidente israelí, Isaac Herzog, señaló el martes la disposición del país a iniciar otra tregua en Gaza con mediación extranjera para recuperar a los rehenes en manos de Hamás y permitir que llegue más ayuda al asediado enclave palestino.
“Israel está preparado para otra pausa humanitaria y a más ayuda humanitaria con el fin de permitir la liberación de los rehenes”, declaró Herzog, cuyo papel público es en gran parte ceremonial, en una reunión con embajadores, según su oficina.
“Y la responsabilidad recae plenamente en (el líder de Hamás, Yahya) Sinwar y (otros) dirigentes de Hamás”, añadió.
La postura de Hamás
Hamás no negociará el intercambio de prisioneros durante la guerra israelí, pero está abierto a cualquier iniciativa para ponerle fin, precisó el martes un alto cargo del movimiento palestino en un comunicado.
“Afirmamos nuestra posición de rechazo categórico a cualquier forma de negociación sobre el intercambio de prisioneros en el marco de la guerra genocida israelí”, declaró Basem Naem.
El portavoz añadio: “Sin embargo, estamos abiertos a cualquier iniciativa que contribuya a poner fin a la agresión contra nuestro pueblo y a abrir los pasos fronterizos para traer ayuda y proporcionar alivio al pueblo palestino”.
La situación en un hospital
El Ministerio de Salud de Gaza señaló este martes que el ejército israelí transformó el Hospital “Al Awda”, en el norte de la Franja de Gaza, en un “cuartel militar” y encerró a 240 personas en su interior.
Ashraf Al-Qedra, portavoz del ministerio, señaló en un comunicado de prensa que 80 miembros del personal médico, 40 pacientes y 120 desplazados están siendo obligados a permanecer en el interior del hospital sin agua, alimentos ni medicinas.
Al-Qedra añadió que las fuerzas israelíes detuvieron a seis miembros del personal del hospital, entre ellos a su director, Ahmed Muhanna, además de a un paciente y a un acompañante.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, sólo ocho de los 36 hospitales de toda Gaza están en operación y pueden aceptar nuevos pacientes, y los servicios son limitados.
Los dos principales hospitales del sur de Gaza están operando triple de su capacidad clínica, al tiempo que enfrentan una grave escasez de suministros básicos y combustible.
Además, estos hospitales ofrecen refugio a miles de desplazados.
La voz de la Cruz Roja
El jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) deploró el martes el conflicto de Gaza por considerarlo un “fracaso moral” de la comunidad internacional e instó a Israel y Hamás a alcanzar un nuevo acuerdo para detener los combates.
“He hablado de fracaso moral porque cada día que esto continúa es un día más en el que la comunidad internacional no ha demostrado ser capaz de poner fin a unos niveles de sufrimiento tan elevados y esto repercutirá durante generaciones, no sólo en Gaza”, declaró a los periodistas en Ginebra la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric, tras viajar a la Franja de Gaza y a Israel.
Advirtió que “no hay nada sin un acuerdo entre las dos partes” y agregó que “las liberaciones en sí mismas son misiones muy complejas y muy delicadas”.
Lo que duró la tregua
Una tregua mediada por Qatar y Egipto se mantuvo durante una semana a finales de noviembre y propició la liberación de 110 rehenes en Gaza a cambio de la excarcelación de 240 mujeres y adolescentes palestinos de cárceles israelíes.
Los intensos combates se reanudaron el 1 de diciembre y algunos de los rehenes restantes fueron sido declarados muertos en rebeldía por las autoridades israelíes, destacó la agencia de noticias Reuters.
Aunque el CICR facilitó la liberación de los rehenes durante la tregua, el grupo fue por algunos israelíes por no hacer más.
Algunos usuarios de las redes sociales llegaron a equiparar al CICR con un servicio de taxi para sacar a los rehenes de Gaza.
“No se va allí, se coge a los rehenes y se les saca”, aclaró Spoljaric, afirmando que cualquier analogía con un Uber o un servicio de taxi era “inaceptable e indignante”.
“Nuestros colegas arriesgaron sus vidas y su seguridad durante estas operaciones y los rehenes están muy expuestos mientras estas cosas siguen su curso”, añadió.
Una reflexión del Papa
Israelíes y palestinos enfrentan una “Navidad de dolor, de luto” por la guerra en la Franja de Gaza, advirtió este martes el papa Francisco, quien pidió oraciones y “ayuda concreta” para el devastado enclave.
“Para los habitantes de Tierra Santa se anuncia una #Navidad de dolor, de luto. No queremos dejarlos solos. Estemos a su lado con la oración, con la ayuda concreta”, escribió Francisco en la red social X, antes conocida como Twitter.
La campaña de Israel para erradicar a los militantes de Hamás responsables de la incursión y masacre de 1.200 personas el 7 de octubre ha dejado Gaza en ruinas, generalizó el hambre y la falta de vivienda y ha causado la muerte de casi 20.000 personas, según el Ministerio de Salud del enclave.
El Sumo Pontífice pidió en varias ocasiones un alto el fuego inmediato en Gaza y la liberación de todos los rehenes tomados por Hamás.
El domingo sugirió que Israel está empleando tácticas “terroristas” en el enclave palestino y deploró la supuesta muerte a manos del Ejército israelí de dos mujeres cristianas que se habían refugiado en el complejo de una iglesia católica.
Fuente: NA