El juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola ordenó la ampliación de la declaración indagatoria del financista Leonardo Fariña, detenido desde hace dos semanas en un allanamiento en una cueva financiera en el barrio porteño de Belgrano.
Fariña fue convocado para el próximo lunes y su declaración, prevista para las diez de la mañana, se realizará por videoconferencia desde su lugar de detención.
El juez dispuso también ampliar la indagatoria de los otros cuatro detenidos junto con Fariña: Damián Alejandro Frare; su hermana, Romina Mariela; Carlos Ezequiel Senade y Antonella Soledad Somma.
Los cuatro están en libertad y declararán también por videoconferencia el martes, entre las 10 y las 13.
Los “socios” de Leo Fariña
Romina Frare, de 25 años de edad, tiene registrado a su nombre el contrato de alquiler del departamento en el que presuntamente funcionaba la financiera ilegal.
La investigación está bajo secreto de sumario, que fue prorrogado en las últimas horas.
El juez Yadarola dispuso la ampliación de las indagatorias “en atención al actual estado de autos”, lo que significa que hay hechos y circunstancias nuevas para imputarles y posibilitarles el derecho de defensa pleno.
Sospechados
Fariña y los demás imputados están sospechados de “haber integrado una agrupación que, de manera habitual, permanente y mancomunada, desde al menos el mes de enero de 2023 y hasta el 15 de noviembre de 2023 habría tenido como objeto cometer delitos de naturaleza patrimonial de manera indeterminada”.
Según la imputación, se trató “principalmente actividades ilícitas en infracción a la ley 19.359, relacionados a la compra y venta de moneda extranjera sin contar con la debida autorización del BCRA, con la consecuente legitimación de activos derivados de las ganancias provenientes de aquellas maniobras”.
Esta semana, el tribunal oral federal que condenó a Fariña por lavado de activos en la causa conocida como Ruta del Dinero dispuso también su detención para que termine de cumplir la pena impuesta, de tres años y medio por aquel caso