Esta mañana se inauguraron las mejoras que la Municipalidad concretó en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Urbana del Oeste (RNUO). Además, se firmó un convenio de cooperación entre el municipio y la Fundación Vida Silvestre, que busca intercambiar datos y experiencias entre ambas, en pos del trabajo conjunto.
Luego de la formalidad se realizó un recorrido por el sendero que fue ampliado contemplando otras áreas propias de la reserva que hasta ahora no se habían tenido en cuenta y se inauguró un mirador inclusivo.
Cabe recordar que para esa obra, Santa Fe Capital ganó un concurso del Fondo de la Conservación del Patrimonio Natural de la provincia de Santa Fe. Se trata de una estructura que no cuenta con escalones y tiene ventanas de observación a diferentes alturas. La subdirectora de Evaluación Ambiental del municipio, Luciana Manelli, destacó que el mirador está construido con materiales reciclados. Además, mencionó que al mismo “puede acceder cualquier persona para realizar tareas de observación, incluso aquellas con movilidad reducida”.
A ello sumó que, a partir de hoy “se ofrecen binoculares para los visitantes y contamos con una cámara térmica. Todos estos elementos se pudieron comprar gracias a un proyecto de colaboración que se trabajó con Grand Poitiers, Francia. Eso habla también de la colaboración que trasciende este espacio de 142 hectáreas que es nuestra Reserva”, agregó.
En consonancia, Manelli hizo referencia a las posibilidades que brinda el espacio de conservación: “Permite el crecimiento no sólo para los que estamos interesados en la naturaleza sino también, expandir la ciudad al mundo”, dijo. Prueba de ello es “el mapeo de biodiversidad que estamos haciendo en Santa Fe Capital junto a la fundación Vida Silvestre y la semana pasada se incorporó al mapa nacional de iniciativas de ciencia ciudadana; es otro reconocimiento al trabajo que se viene haciendo”.
Vale recordar que el Centro de Interpretación se creó junto con la Reserva Natural Urbana del Oeste como complemento para realizar diferentes actividades como las visitas guiadas y de educación ambiental. El objetivo principal es brindar información, educar y crear conciencia ambiental a quienes visiten la RNUO a través de experiencias que colaboren con la conservación de los recursos naturales.
Al respecto, la coordinadora de Áreas Naturales del municipio, Virginia Márgenet, comentó que para la reinauguración del Centro de Interpretación “renovamos los equipos y agregamos infografías, fotos de dron, bibliografía, un televisor para transmisiones en vivo y presentaciones, y otros elementos que permitirán sumar contenido a las actividades educativas propuestas”.
En tal sentido, la funcionaria recordó que dicho espacio está abierto al público de lunes a viernes de 8 a 13. “La idea siempre es que pidan turno para ser acompañados por los guías y hacer el recorrido completo, que a partir de hoy incluye también el mirador inclusivo”, sugirió.
Finalmente, el administrador de Argentinat-Fundación Vida Silvestre, Leonel Roget, se refirió al convenio rubricado con el municipio: “Trabajamos con un proyecto de ciencia ciudadana que se llama Argentinat, que se viene usando en todo el país y acá en la ciudad de Santa Fe fue muy exitoso”.
En esta oportunidad, “formalizamos ese acuerdo para que los ciudadanos puedan aportar sus registros de naturaleza (plantas, animales, insectos) y eso le sirve a la ciudad ya que los aportes que hacen los mismos ciudadanos permiten conocer y por lo tanto proteger mejor la biodiversidad”.
Escuchá el móvil de Mauro González: