Esta semana, se labraron actas de infracción por el transporte de residuos sin habilitación municipal y falta de documentación de los camiones que trasladan basura al ingreso del barrio costero en deterioro de un área natural como el reservorio.
La Secretaría de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana junto con la Secretaría de Ambiente, trabajan en conjunto por el ordenamiento de la ciudad y realizan acciones en dos puntos de la ciudad de Santa Fe en donde se detectó que no se cumple la Ordenanza 11.917 que regula la disposición final de los grandes generadores de residuos.
Inscriptas en el Registro de Operadores de Residuos de Manejo Especial, las empresas que generan residuos de este tipo deben depositarlos en el complejo ambiental ubicado en la Circunvalación Oeste, que por el Decreto 0275/2020 es el único predio habilitado para la disposición final de estos.
En dos puntos de la ciudad de Santa Fe –uno de ellos ubicado en Alto Verde– la Municipalidad detectó que se realizan depósitos ilegales de estos residuos especiales, con camiones de traslado que no están en el registro oficial y el abandono por unos días de contenedores con basura en la zona del reservorio en el ingreso al barrio, por lo que se realizaron acciones inmediatas. Entre ellas, se labraron actas de infracción, se realizaron intimaciones a las empresas y hubo operativos con la GSI, entre otras acciones.