La Municipalidad de Rosario busca crear una tasa (incluida en el Presupuesto 2024) a cada litro de combustible (1,6%) que se venda en la ciudad para financiar el mantenimiento de calles y bacheos. Sin embargo, el proyecto suma críticas como las realizadas por concejales y dueños de estaciones de servicios y es una gran duda.
En el día de hoy, los que se encargaron de sumarse a esa lista fueron los transportistas de cargas que, a través de Alfredo Guagliano, presidente de la Asociación de Transporte de Cargas de Rosario (ATCR), expresaron su disconformidad con el proyecto del intendente Pablo Javkin: “Se equivocan porque siempre terminan por lo mismo, castigando a sus clientes”.
“El Estado debería hacer lo que hacemos privados cuando no cierran los números, que es achicarse. Vamos a hacer lo que sea posible para que este impuesto no salga y ya nos estamos asesorando con tributaristas para ver si esto es constitucional”, continuó manifestando Guagliano.
Finalmente, el dirigente remarcó que según su conocimiento no se aplica en otro lugar del país: “En una época se aplicaron en Tigre y el gobernador Lifschitz lo quiso hacer y no pudo. Nosotros, al hacer transporte interjurisdiccional, competimos con empresas de todo el país, y en Santa Fe tenemos la patente más cara de la Argentina, y el 90% de lo que se cobra va al Municipio, entonces ¿cuánto quieren que aportemos? Con todo este tipo de cosas, como la nueva tasa, nos vamos a ir del mercado las empresas”.
Escucha la palabra de Alfredo Guagliano en Radio EME;