La candidata presidencial de la oposición de Venezuela María Corina Machado, dijo el viernes que hará “lo que sea necesario”, después de apelar una inhabilitación que le impide ocupar cargos públicos y la perjudicaría en su postulación para las elecciones de 2024.
Más temprano, la embajada de Estados Unidos para Venezuela respaldó la decisión de Machado, quien había dicho que no apelaría porque nunca había sido notificada oficialmente de su prohibición.
Machado, al igual que otras figuras opositoras como Henrique Capriles y Freddy Superlano, fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos en lo que consideran medidas injustas de la
Contraloría General.
El proceso de apelación en el Tribunal Supremo de Justicia estaba abierto hasta este 15 de diciembre, según lo acordado el mes pasado entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro.
La tarde del viernes, Machado dijo a reporteros a la salida del Tribunal Supremo que hará “lo que sea necesario. Nosotros vamos a llegar hasta el final, la pelota esta ahora en la cancha del régimen”, agregó.
La embajada de Estados Unidos señaló que “aplaudimos a María Corina Machado y a los otros candidatos por su valentía y disposición para apelar sus inhabilitaciones”.
“Ahora corresponde a los representantes de Nicolás Maduro demostrar su compromiso con unas elecciones competitivas e inclusivas”, agregó la embajada en cuenta en la plataforma X.
Estados Unidos, que en octubre alivió temporalmente las sanciones al gobierno de Maduro gracias a un acuerdo sobre garantías para las elecciones de 2024, había condicionado la
continuación de esa revisión a que Caracas comenzara a levantar las prohibiciones y liberara a los presos políticos y a los estadounidenses “detenidos injustamente”.
“Pedimos la liberación inmediata de los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente y de los presos políticos venezolanos, incluido Roberto Abdul. Continuaremos evaluando las
sanciones basadas en avances significativos y tangibles, según el acuerdo de Barbados, para restaurar la democracia”, agregó la Embajada de Estados Unidos en su cuenta.
El gobierno venezolano aún no inició la liberación de prisioneros y la administración del presidente Joe Biden dejó entrever que está reconsiderando el alivio de las sanciones.