Los gobernadores nucleados todavía en el paraguas de Juntos por el Cambio se reunieron este domingo por Zoom con el objetivo se fijar una nueva posición con la ley ómnibus que impulsa el Gobierno en Diputados.
Los mandatarios provinciales cerraron fila contra una de las iniciativas que promueve el megaproyecto como lo es las retenciones a las economías regionales.
Fue el segundo encuentro en menos de una semana y contó también con la presencia de un grupo de legisladores que negociaron el jueves pasado en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con el oficialismo algunos ítems de la Ley Bases.
En este escenario, los gobernadores pondrán como la llave de acceso a la aprobación del documento que tiene más de 600 artículos el aumento en los gravámenes a los productores rurales en diversas áreas.
Esta nueva posición pondrá al presidente Javier Milei entre la espada y la pared, ya que la negociación parecía más que encaminada y tanto el Ejecutivo como el Legislativo oficialista aspiraba a conseguir dictamen para mañana lunes o, en su defecto, el martes.
Entre los presentes estuvieron: Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Nacho Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Gustavo Valdés (Corrientes).
¿Qué opina el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe?
En Radio EME, Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, sostuvo que su postura es “no acompañar toda suba de retenciones que atentan contra el mundo productivo. Siempre aclaré que estamos a favor de que exista equilibro fiscal, las provincias están disposición del gobierno nacional para salir adelante, la única manera que tiene es produciendo y las medidas atentan contra eso”.
Por otro lado, el funcionario detalló que “pedimos también al gobierno que pare la pelota y analice cada paso, cada párrafo que quiera cambiar. El país y las provincias se están jugando cosas importantes con el cambio. La producción se discute mucho porque es un nuevo esquema y no queremos que a Santa Fe le vaya mal”.
Finalmente, Puccini destacó que “Nosotros competimos en el mundo y cualquier suba de retención a nuestros productos nos puede sacar del mercada y no va a estar la recaudación el gobierno nacional cree o piensa llegar a tener”.
Escucha la palabra de Gustavo Puccini en Radio EME: