La Legislatura convirtió en Ley una serie de reformas sobre la estructura del Ministerio Público de la Acusación, para dotarlo de mayor eficiencia y orden. Donde, entre otras cosas, el Fiscal General se convierte en la máxima autoridad en cuanto organización, funcionamiento y administración.
Al respecto, la Presidente del Senado y Vicegobernadora, Gisela Scaglia, luego de la sesión mencionó: “Necesitamos devolverle la tranquilidad a los santafesinos y eso se hace con una Justicia ordenada, eficaz y eficiente, capaz de reducir el delito y de proteger a la sociedad; y eso hicimos. Ahora la Fiscalía general podrá tomar medidas certeras y acordes a la realidad criminal que padecemos en Santa Fe. Tendrá capacidad de intervención directa para establecer políticas, estrategias, generar y conducir los procesos de investigación y persecución. Entre otras cosas podrá: asignar causas a los fiscales y crear unidades especiales, tal como lo requiere la Ley para combatir el narcomenudeo”.
“Nuestro compromiso es con la seguridad de los santafesinos y no con el status quo. Vamos a hacer lo que sea mejor para la gente. Por eso estamos agradecidos con los senadores y diputados, quienes entendieron que necesitábamos mejorar las actuaciones y las herramientas de los fiscales para combatir la inseguridad y hoy nos ayudaron a dar un paso importante en ese sentido”, agregó Gisela.
Por otro lado, la Senadora por el Departamento General López, Leticia Di Gregorio, remarcó: “Los legisladores de Santa Fe, ratificamos el compromiso de debatir respetuosamente y acompañar toda medida que creamos conveniente para que el Gobernador, Maxi Pullaro, y su gabinete puedan brindarle las respuestas que los santafesinos están esperando. Hoy, la Fiscalía General de la provincia paso de tener un rol organizativo a uno de acción directa en la lucha contra el delito y el control del sistema acusatorio”.
Para finalizar, la Vicegobernadora Scaglia indicó que: “Tenemos que profundizar la independencia de la Justicia en nuestra provincia para que realmente haga justicia por los santafesinos, y eso se logra con medidas como estas que la fortalecen, la ordenan y le brindan mejores herramientas de política criminal”, y añadió: “en su nueva estructura orgánica el Fiscal, contará con la asistencia de un Secretario General, un administrativo y un Gabinete integrado por los fiscales regionales y los Órganos de Apoyo a la Gestión”.