El Gobierno prorrogó los embarques de trigo por hasta 60 días con el objetivo de evitar el desabastecimiento en el mercado interno. La decisión se formalizó por medio de la Resolución 5/2024 de la Secretaría de Agricultura, publicada este viernes en el Boletín Oficial.
“Otórgase una Prórroga Automática Excepcional de 30 días corridos, contados a partir del fin de embarque a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) con fecha de fin de embarque comprendido entre el 1 de febrero y el 29 de febrero de 2024, y de 60 días corridos, contados a partir del fin de embarque a las DJVE con fecha de fin de embarque comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de marzo de 2024, para la partida arancelaria N° 1001.99.00 (Trigo Pan)”, según el texto oficial.
Agricultura justificó la prórroga al señalar que “como consecuencia de la gran sequía que afectó a todo el territorio de la Argentina durante la campaña 2022/2023, y habiéndose prorrogado las DJVE de la mencionada campaña, se generó una inusual concentración en febrero y marzo”.
Además, señaló que la campaña actual (2023/2024) “también ha sufrido los efectos de eventos climáticos extremos que generaron mermas de producción y un atraso inusualmente alto en la cosecha en algunas de las principales zonas productoras de trigo pan”.
“Por ello, resulta necesario adoptar medidas concretas a los fines de contener las consecuencias que se pudieran ocasionar y sus implicancias en el escenario de la exportación agrícola”, consideró el Poder Ejecutivo.
Durante la campaña 2022/23 se habían prorrogado embarques por 5 millones de toneladas. Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que, para la actual campaña, la producción de trigo de ubicará en torno a las 15 millones de toneladas, impulsada por mejores rindes en el sudeste bonaerense.
Fuente. NA