Microsoft superó al gigante tecnológico el jueves, luego de que el fabricante de iPhone tuviera un principio de año debilitado debido a la creciente preocupación por la demanda.
Las acciones de Microsoft, con sede en Washington, subían un 1,6%, lo que le daba una valoración de mercado de 2,875 billones de dólares. Su temprana ventaja en la carrera por ganar dinero con la inteligencia artificial ayudó a atraer a los inversores.
Es la primera vez desde 2021 que la valoración de Apple cae por debajo de la de Microsoft. Mientras su competidor tomaba ventaja, la compañía fundada por Steve Jobs, bajaba un 0,9%, con una capitalización bursátil de 2,871 billones de dólares.
Las acciones de la compañía con sede en California perdieron un 3,3% en enero hasta el último cierre, frente a la subida del 1,8% de Microsoft.
“Era inevitable que Microsoft superara a Apple, ya que Microsoft está creciendo más rápido y tiene más que beneficiarse de la revolución de la IA generativa”, según la analista Gil Luria, de D.A. Davidson.
Las acciones de Apple se debilitaron después de una serie de rebajas de calificación que generaron preocupación: las ventas del iPhone, su mayor negocio, decayeron, especialmente en China, su principal mercado.
“China podría ser un lastre para el rendimiento en los próximos años”, dijo la correduría Redburn Atlantic en una nota a clientes el miércoles. De esta manera, apuntó a la competencia de un resurgimiento de Huawei y las tensiones entre China y Estados Unidos que aumentaron la presión sobre Apple.
La correduría añadió que el negocio de servicios de Apple, un punto brillante en los últimos trimestres, se enfrenta a amenazas a medida que los reguladores profundizan el escrutinio de un lucrativo acuerdo que hace que Google sea el motor de búsqueda predeterminado en iOS.
Las acciones de Apple, cuya capitalización bursátil alcanzó un máximo de 3,081 billones de dólares el 14 de diciembre, terminaron el año pasado con una ganancia del 48%.
Esa subida fue inferior a la del 57% de Microsoft, que desplegó agresivamente herramientas impulsadas por IA generativa en 2023 gracias a su alianza con OpenAI, fabricante de ChatGPT.
Microsoft tomó la delantera, brevemente, frente a Apple como la empresa más valiosa un puñado de veces desde 2018. La última vez fue en 2021, cuando las preocupaciones sobre la escasez de la cadena de suministro impulsada por la pandemia de COVID golpearon el precio de las acciones del fabricante de iPhone.
Actualmente, Wall Street es más positivo sobre Microsoft. La compañía no tiene ninguna calificación de “vender” y casi el 90% de los corredores que cubren la empresa recomiendan comprar las acciones.
Apple tiene dos calificaciones de “venta” y sólo dos tercios de los analistas que cubren la empresa la califican de “compra”. Ambas acciones parecen relativamente elevadas en cuanto al precio, respecto a sus beneficios esperados. Un método habitual para valorar las empresas que cotizan en bolsa.
Apple cotiza a 28 veces las utilidades esperadas, muy por encima de su promedio de 19 veces en los últimos 10 años, según datos de LSEG. Microsoft cotiza en torno a 31 veces las utilidades previstas, por encima de su promedio de los últimos 10 años de 24 veces.
Fuente: NA