A dos meses de la instalación de los módulos habitacionales en la Ruta 168, los cuales fueron destinados a familias evaluadas por la emergencia hídrica en la Vuelta del Paraguayo, la Municipalidad de Santa Fe los retiró y acompañó a los vecinos afectados en su regreso a casa. Dichas tareas se realizaron a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica y la de Políticas Sociales en el marco de la culminación del protocolo de Intervención Hídrica y el inicio del Vuelta a Casa.
“Fuimos retirando hace más o menos dos semanas los primeros módulos, en virtud de que sus casas ya estaban en situación de habitabilidad”, expresó Hugo Marchetti, secretario de Políticas Sociales. Este proceso se inició en la medida que el agua se fue retirando de los hogares afectados, por lo que primero se trasladó a las familias que viven en las zonas más altas.
“Cada retiro de módulo también va acompañado de todo lo que tenga que ver con productos de limpieza, algún tipo de material como tierra, cemento y/o arena, para restituirle algunas condiciones de habitabilidad de las casas de los vecinos”, aseguró Marchetti como parte del protocolo “Vuelta a Casa”.
Luego de este proceso, empleados municipales desmantelaron los módulos habitacionales y retiraron los baños químicos, al igual que la bajada de energía que brindaba luz a las familias que estuvieron allí evacuadas.
Intervención de salud
Además de los trabajos que realizaron la Secretaría de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica y la de Políticas Sociales, la Municipalidad de Santa Fe sumó a la Subsecretaria de Salud para atender la situación sanitaria de los vecinos afectados.
“La Subsecretaría de Salud intervino con estas familias en el asesoramiento, incluso en algunos seguimientos, incluyendo atención en enfermedades crónicas. Durante estos dos meses, tuvimos situaciones de embarazo y se hicieron los controles debidos. Estos seguimientos se van a seguir realizando en las casas de dichas familias”, finalizo Marchetti.