Todas las federaciones de la docencia universitaria y la Fatun (no docentes) realizarán mañana un paro nacional de 24 horas por “una recomposición salarial urgente y en defensa de la universidad estatal, pública, gratuita y laica”.
Los referentes del sector confirmaron la medida en una conferencia de prensa en la sede de la CGT de la calle Azopardo, donde estuvieron respaldando la medida de fuerza del sector los cosecretarios generales Héctor Daer y Pablo Moyano, y los titulares de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy.
Por esta razón, este jueves no habrá ninguna actividad de docencia, extensión e investigación ni tareas administrativas en 57 universidades nacionales, incluida la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Ante esta situación, Radio EME dialogó con Oscar Vallejos, referente de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (ADUL).
“Estamos de paro, organizados, todos los sectores de las universidades nacionales, para defender los salarios, las condiciones de trabajo y el presupuesto universitario, es fundamental”, comenzó destacando el entrevistado.
En relación al aumento del 70% de presupuesto para gastos de funcionamiento de las Universidades que anunció el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, Vallejos dijo que: “Al conflicto hay que llevarlo a la calle, ponerlo en visibilidad de la opinión pública, para que el gobierno de una solución. Ayer trataron de deslegitimar el paro diciendo que iba a haber un aumento del 70%, pero se necesita un 300%. En cuanto a los salarios, no hay ofrecimiento ni conversación. Es una campaña de desprestigio, el gobierno busca el conflicto para fidelizar votos”.
Finalmente, el referente de ADUL dijo que: “No sabemos como vamos a empezar el cuatrimestre. Hay muchas dificultades para poder mantenerse en las carreras, estaremos en conversación todos juntos para evaluar y tener un horizonte. Cada sector por separado no podrá resolver la política de destrucción que tiene este gobierno”.
Escucha la palabra de Oscar Vallejos en Radio EME: