Existen propuestas en nuestro mundo que exigen tecnologías vanguardistas e increíblemente grandes. Este es el caso de la idea que ha tenido una empresa para crear molinos eólicos gigantescos que permitirán obtener energía de forma más eficiente y rápida.
El problema presente en todo esto es el que ha existido siempre: cómo llevar esa idea del papel a la realidad y cómo juntar todas las piezas de un tamaño gigantesco que se requieren para ello. Parece que Radia, que así se llama la empresa, tiene un plan a seguir bastante claro: crear un avión todavía más grande y con el tamaño de un campo de fútbol.
Existen ideas muy interesantes respecto a la energía eólica, y ya hay molinos de viento absolutamente ciclópeos operando. Otras ideas tratan sobre cómo almacenar esta energía que generan, como el de la batería de arena. Sea como fuere, es turno de ver cómo se las ha ingeniado Radia para querer crear el molino de viento más grande que existe.
El avión más grande del mundo para el molino más grande del mundo
Radia tiene su propia fantasía quijotesca en mente. Es una empresa de energía relativamente nueva que tiene como objetivo transportar grandes turbinas eólicas que son muy difíciles de trasladar debido a sus tamaños tan enormes. Las palas de las turbinas eólicas más grandes y eficientes tienen tamaños de 100 metros de longitud. Nada más y nada menos que el tamaño de una cancha de fútbol que permite la celebración de partidos internacionales. Lo que significa que es técnicamente imposible llevarlo por tierra.
Existen otros planes, pero Radia lo tiene claro, su misión pasa por crear un avión tan grande que permita el transporte fácil y sencillo de producciones tan absolutamente enormes. Así, para superar este desafío, dos ingenieros de cohetes se han puesto al cargo del desarrollo de un avión conocido como Windrunner y que contará con 108 metros de largo para poder cargar con palas de 100 metros y con pesos que van desde las 50 hasta las 80 toneladas. Así señalan desde Interesting Engineering.
De momento, es necesario mencionar que el Windrunner es solamente un concepto que no se ha llevado más allá del papel. Sin embargo, sería necesario para desplegar tecnologías vanguardistas en energía eólica. Por ello, no sería de extrañar que pronto sea el avión más grande del mundo tanto en longitud como en capacidad de carga.
Si se pone en marcha, podría aumentar la producción de energía eólica global ya que las turbinas serían más potentes y eficientes. Algo que hasta ahora es impensable. Uno de los grandes problemas de la energía eólica actual es que no consigue ser tan eficiente cómo cabría esperar y en buena medida se debe a la incapacidad de desarrollar o mover turbinas que ofrezcan esa fuerza para mover el viento y generar electricidad de ello.
Este avión estaría pensado única y exclusivamente para transportar este tipo de palas eólicas. Podría aterrizar en superficies de tierra, por lo que se podrían construir pistas de aterrizaje ad hoc exclusivamente para ellos y poder llevar las turbinas y palas a zonas remotas en las que la infraestructura existente no permite otro tipo de desempeños logísticos más sencillos en otras áreas.
Fuente. NA