De acuerdo a lo establecido por el Gobierno, los beneficiarios del Programa de Asistencia “Vouchers Educativos” recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base de marzo 2024 para mayo, junio y julio. El voucher tendrá un tope de $27.198 por hijo. Y para acceder a él, las familias deberán completar un formulario disponible en www.argentina.gob.ar, desde el 3 hasta el 30 de abril, en el que deberán incluir el CBU donde se acreditará el dinero e informar el establecimiento educativo.
La puesta en marcha del programa se da cuando se registran aumentos del 30% por encima de los valores informados en octubre en el acuerdo escolar por la suba de insumos, obras edilicias y la inflación, entre otros factores. A lo que se suma que desde el mes pasado las escuelas privadas no estén obligadas a informar a la Secretaría de Comercio de la Nación cada vez que aumenten el valor de sus cuotas.
El mes pasado, a la par del anuncio de los vouchers, el Ministerio de Capital Humano, ya había oficializado el incremento de la asistencia escolar, que pasó de $17000 a $70.000, es decir, un aumento del 311%.
En este caso, el aumento llega a siete millones de chicos desde el nivel inicial hasta el secundario. Y de acuerdo a lo indicado entonces por las autoridades se debe a que el país “se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico”.
Al programa Ayuda Escolar pueden acceder las familias que reciben una Asignación Familiar o Universal, que tengan hijos a partir de los 45 días y hasta que cumplan 18 años y que concurran a la escuela, ya sea nivel inicial, primario, secundario o polimodal.
En Radio EME, Flavio Buccino, de Argentinos por la Educación consideró que “debemos entender que este gobierno tiende a financiar la demanda y no la oferta. Ese modelo no demostró ser el mejor, pero es una de las formas”
Escucha la palabra de Flavio Buccino en Radio EME:
A su turno, también por Radio EME, la diputada Claudia Balagué, ex ministra de educación de la provincia, se mostró sorprendida: “”Es raro financiar doblemente a las escuelas privadas. Las mismas ya tienen un financiamiento de los cargos docentes, ¿Y que pasa con la educación pública? ¿Con las familias que no tiene para comprar útiles y zapatillas? Volvemos a desequilibrar la balanza en contra de los que más necesitan”.