La interna entre la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) y el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Rafaela (SEOM) sumó un nuevo capítulo y promete seguir escalando, luego de una conferencia “explosiva” que brindaron los dirigentes provinciales en la mañana de este viernes en Rafaela, en la que acusaron al gremio local de “entregar a los trabajadores” y, además, anunciar que presentarán una denuncia penal contra Darío Cocco.
El encuentro con la prensa se realizó en el SUM del céntrico Parra Hotel y Suites y contó con la presencia del Sec. Gral. de la Federación, Ignacio Monzón; la Sec. Adjunta, Andrea Paz; el Sec. de Coordinación, Mauricio Herzog, el Sec. de Administración y Actas Germán Ocampo y el Sec. Gral. del SITRAM (el sindicato paralelo de municipales de Rafaela) Diego Ibarra, junto a integrantes de la Comisión Directiva de la entidad gremial provincial.
Monzón fue el primero en tomar la palabra y abrió la conferencia con munición gruesa: “Venimos a plantearle a los compañeros de Rafaela las situaciones que viene haciendo en connivencia con los intendentes, Darío Cocco” dijo el sindicalista y pasó a relatar lo que, a su consideración, fueron decisiones “en favor de los intendentes”.
A modo de ejemplo, mencionó la negociación paritaria del 2018, donde el acuerdo alcanzado para el primer semestre debía revisarse en el mes de julio. “Hubo una diferencia a favor de los trabajadores del 13,5% y que Darío Coco planteó que él no lo iba a reclamar y obviamente los trabajadores lo perdieron” dijo Monzón.
En otro tramo, mencionó los porcentajes de aumento logrados por la denominada Intersindical, conformada por los sindicatos municipales de Rafaela, Santa Fe y Rosario.
“Santa Fe consigue un 33% de aumento, Rafaela consigue un 32%. Cuando nosotros conseguimos el 34,5%, [Cocco]se apura rápidamente y dice que consiguió un 35%, mentiroso también, porque si puede acordar un 35% lo hubiese hecho antes” dijo.
Y sumó: “La federación trabaja para un piso de aumento salarial en toda la provincia, después cada sindicato puede ir por encima de eso. Darío Coco habla de un 35%. Nosotros en el anual de enero a enero conseguimos un 210,7%, él este aumento lo hace a diciembre, obviamente que los trabajadores pierden prácticamente un 10%, eso no lo plantea”.
Siguiendo con las críticas al Sec. Gral. del SEOM. Monzón se refirió al desdoblamiento del pago de los sueldos municipales: “Ayer lo veo en un medio planteando que se va a cobrar el sueldo en dos veces, un 90% y después un 10% porque la municipalidad no está bien económicamente. Eso lo tiene que plantear el Ejecutivo y el intendente, nosotros trabajamos para los trabajadores municipales”.
“No hay trabajadores de primera y de segunda. Darío Coco hace un acuerdo para los municipios y después se sienta a hacer un acuerdo a la baja para las comunas, eso también lo tienen que saber los trabajadores” denunció el titular de la FESTRAM.
Escuchá la conferencia de prensa: