Apresurándose para competir en tiempo y forma, Google presentaba Gemini en diciembre de 2023 tras anunciar la esperada restructuración y unificación de sus equipos de IA dentro de DeepMind, una empresa experta en la materia que el gigante de Mountain View había comprado en 2014 y a la que hasta la fecha no le habían exprimido todo el jugo. De hecho, es que de ahí mismo sale Mustafa Sulayem, fundador de DeepMind y flamante fichaje de Microsoft AI.
Lo cierto es que Gemini es una IA multimodal súper potente y es seguro que alimenta desde el backend muchos servicios y funcionalidades de Google, aunque por ahora no han presentado aplicaciones comerciales directamente relacionadas que sean demasiado interesantes y le otorguen protagonismo directo a Gemini, quizás porque todavía necesitan tiempo para adaptar su funcionamiento y ofrecer servicios de IA más completos.
En todo caso esto parece cambiar poco a poco, pues Google está intentando que Gemini gane peso y para ello comenzará por integrarlo directamente en la app de Mensajes de Google para Android en forma de chatbot inteligente, con el que se puede conversar de modo coloquial y muy fácilmente tal y como contaban los compañeros de 9to5Google.
El problema es que por ahora se trata de una prueba beta bastante limitada, pues la inteligencia artificial conversacional estará sólo disponible en inglés y francés, en este caso sólo en Canadá, para los usuarios mayores de 18 años que tengan una cuenta personal de Google sin Family Link activado.
Además, es sólo compatible con algunos celulares, indicándose por parte de Google la funcionalidad en los Pixel 6 ó modelos posteriores, el Google Pixel Fold, los Samsung Galaxy S22 ó modelos posteriores así como en los últimos Galaxy Z Flip5 y Z Fold5.
Gemini ya es accesible en la app de ‘Mensajes de Google’ para chatear con él como con cualquier otra persona, incluso pudiendo subir imágenes… Eso sí, está en ‘beta’ y por ahora sólo es compatible en ciertos casos y con algunos teléfonos celulares.
Son muchos condicionantes, pero si los cumplís, la verdad es que acceder al chat con Gemini es tan sencillo como abrir el envío de mensajes en la app, buscar en la lista de contactos y activar el contacto de “Gemini” que aparece junto con el icono de una estrella, que a la postre es el logo de Gemini, y el mensaje “Escribe, planifica, aprende y más con Google AI”.
Una vez dentro de la conversación, se puede charlar con Gemini tal y como con cualquier otra persona en una conversación de WhatsApp, Telegram u otro servicio de mensajería instantánea. De hecho es incluso se pueden subir imágenes para que las analice, pues la IA es multimodal.
Lo único que por ahora no es posible hacer con Gemini en esta beta es utilizar la voz, pues los mensajes de voz están efectivamente desactivados por ahora. Además, no es posible invocar a Gemini en otras conversaciones o grupos, y por último se sabe que las comunicaciones con el chatbot no están cifradas de extremo a extremo, se supone que para extraer datos valiosos de cara a seguir entrenando esta IA basada en el modelo LLM Gemini 1.0 Pro de Google.