Con la firma de Menem y Villaruel se estableció un aumento para los empleados del Congreso de la Nación. Después de tanta crítica social, ahora evalúan dar marcha atrás con la medida.
Aunque la Cámara de Diputados esté paralizada después del fracaso de la Ley Ómnibus y el Senado siga sumergido en la discusión por la legalidad del decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por Javier Milei, la dieta de los legisladores tendrá una mejora del 30%, en línea con la suba aplicada por la Casa Rosada a los trabajadores estatales y similar a lo acordado en la mayoría de las paritarias del sector privado durante el primer bimestre del año.
Con este aumento, los diputados cobraron por el mes de febrero un importe neto de $ 2.174.887, a lo que hay que agregar lo que se percibe por desarraigo que llegó a $464.090,29. Mientras que en enero, las dietas estuvieron en $ 1.699.000 y $ 323.789,25, por desarraigo.
Esta actualización en las dietas se da a partir de la denominada “Ley de Enganche” que desde 2011 le permite a los diputados y senadores recibir el mismo incremento otorgado al personal del Congreso, y que se fijó en un aumento acumulativo de casi 30%, otorgado en dos cuotas de 16% en enero y 12% en febrero.
Para excluir a los diputados y senadores del aumento no es necesario ningún proyecto. Se puede hacer lo mismo por resolución conjunta de ambas Cámaras. Lo hicieron Cristina y Massa, por ejemplo, durante la pandemia. https://t.co/HCBcDd0REF pic.twitter.com/ddbvZQufrK
— Gabriela Pepe ⭐️⭐️⭐️ (@gabyspepe) March 7, 2024
En rigor, el acuerdo entre las autoridades del Congreso, la Asociación del Personal Legislativo, ATE Congreso, y UPCN, se cerró el pasado 22 de febrero. Con respecto a los salarios que regían hasta diciembre, el sueldo más bajo de los empleados del Congreso pasó a ser de casi $ 407.000 en la categoría 13 y el más alto será de un sueldo bruto correspondiente a un director de comisión que se ubicará en $ 1.443.632.
La resolución confirmando el aumento a los empleados del Congreso fue firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la titular del Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel. Sin embargo nunca se informó que los legisladores iban a quedar “enganchados” a la actualización salarial de los legislativos.
Tras conocerse la noticia sobre el aumento de las dietas la gran mayoría de los diputados optó por el silencio. Sólo se pronunciaron los diputados de la izquierda. “El aumento (silencioso) de las dietas de diputados y senadores demuestra una vez más que eso de que ‘el ajuste lo paga la casta’ siempre fue un verso“, expresó Nicolás del Caño a través de su cuenta en X.
¿Arrepentimiento?
Diputados podría dar marcha atrás con el aumento del 30% en los salarios de los legisladores de la Cámara baja. Así lo informó un legislador de La Libertad Avanza luego de alcanzar un acuerdo con el titular de la Cámara, Martín Menem. De momento, no hay una iniciativa en el mismo sentido en el caso del Senado de la Nación.
Conversamos esta mañana con el presidente de la Honorable Cámara de Diputados @MenemMartin, ambos estamos de acuerdo en que hay que retrotraer el aumento que recibimos Diputados y Senadores. Consensuamos presentar un proyecto para dar marcha atrás dicho aumento. Esperamos que la… pic.twitter.com/jjCgk7QEva
— Carlos Gonzalez D'Alessandro (@_cdalessandro) March 7, 2024
“Conversamos esta mañana con el presidente de la Honorable Cámara de Diputados @MenemMartin, ambos estamos de acuerdo en que hay que retrotraer el aumento que recibimos Diputados y Senadores”, manifestó en sus redes sociales el legislador libertario Carlos González D’Alessandro. Y agregó: “Consensuamos presentar un proyecto para dar marcha atrás dicho aumento“.