19 jugadores de la Liga Profesional del Fútbol Argentino sufrieron, en el poco tiempo que transcurre del 2024, la rotura de ligamentos cruzados en algunas de sus rodillas. Este número impactó en gran medida, sobre todo tras dos nuevas lesiones en el último fin de semana como fueron las de Lucas Blondel, de Boca, y Ulises Sanchez, de Belgrano.
Uno de los referentes en medicina de nuestro fútbol, fue el primero en imponer el tema en agenda. Se trata de Juan Pablo Batista, médico del Club Atlético Boca Juniors, pero también cirujano artroscopista, especialista en Medicina Deportiva, Traumatología y Ortopedia. El mismo posteó lo siguiente en su cuenta de instagram:
Ver esta publicación en Instagram
A partir de ese tema, Radio EME dialogó con el Dr. Jorge Francella, médico deportólogo y cardiólogo: “Los ligamentos cruzados se lesionan por dos movimientos. Uno es una extensión importante hacia adelante y otro es cuando uno gira de determinada manera y se traba la rodilla. Generalmente no se ven faltas cuando esto sucede”.
Además, el profesional resaltó que “hay dos detalles que podrían estar influyendo. Los entrenamientos que son cada vez más intensos y eso no siempre es mejor. Además, los futbolistas están más preparados para ir hacia adelante y no demasiado para rotar. Los ligamentos no se entrenan y eso los hace vulnerables a la dinámica del juego”.
Finalmente, Francella remarcó que “hay que volver a empezar, generar una modernidad sobre las bases, se trata de una nueva mirada que debemos tener para administrar las cargas del deporte”.
Escucha la palabra del Dr. Jorge Francella en Radio EME: