Este martes, las universidades de toda la Argentina marcharon contra el ajuste presupuestario del Gobierno de Javier Milei. Bajo el lema “En defensa de la universidad pública y gratuita”, se realizaron múltiples manifestaciones con movilización de docentes, trabajadores no docentes y estudiantes.
El epicentro de la convocatoria fue en Ciudad de Buenos Aires, donde se llevará a cabo una movilización que comenzó a las 15:30, frente al Congreso de la Nación y finalizó con un acto en Plaza de Mayo.
¿Cómo se desarrolló en Santa Fe?
En la ciudad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) convocó a una concentración y “abrazo simbólico”, a las 17, en la explanada del Rectorado en Boulevard Pellegrini al 2.700.
🏢 ¡SANTA FE MARCHÓ EN DEFENSA DE LAS UNIVERSIDADES!
▶️ Esta tarde, se realizó una concentración y "abrazo simbólico" en la explanada del Rectorado de la @UNLitoral.
▶️ “En defensa de la universidad pública y gratuita” fue el lema de la movilización. pic.twitter.com/exXh3D8JzM— Radio EME (@Radio_Eme) April 23, 2024
En diálogo con Radio EME, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, señaló que las casas de altos estudios atraviesan una situación acuciante debido al congelamiento de las partidas y el incremento de los gastos de funcionamiento. “Nos toca un momento crítico porque la no actualización de las partidas es un problema. Nosotros tenemos realidades que van más allá del día a día. Necesitamos planificar y proyectar”, mencionó.
A su vez, el dirigente universitario remarcó: “Estamos a cargo de edificios patrimoniales o que están en construcción; equipamientos que valen muchísimo dinero y que costó poder tenerlos; líneas de investigación, de extensión. La educación pública es muy compleja y tenemos que garantizar el presupuesto nacional para seguir adelante con los estudios”.
Escuchá la palabra de Enrique Mammarella:
En la cobertura para RADIO EME, el móvil de Mauro Gonzalez detalló la recorrida que se hizo desde el lugar de partida (la Facultad de Ingeniería Química, ubicada en calle Santiago del Estero, con intersección en 9 de julio) con la participación de cientos de estudiantes, maestros, profesores y personas que se hicieron para comenzar poco a poco a caminar hacia el rectorado de la Universidad Nacional del Litoral.
Pasada las 18 horas, con la llegada de la mayoría de los marchantes a rectorado, se leyó un documento, sobre presupuesto universitario y la importancia de la educación pública, en el que estuvo presente también el rector de la UNL, Enrique Mammarella.