Carlos Melconian, ex candidato a ministro de Economía por Juntos por el Cambio, reafirmó sus críticas hacia la propuesta de dolarización de la economía argentina, un tema central durante la pasada campaña electoral. Lo hizo en respuesta a una burla que le hizo el presidente de la nación, Javier Milei, durante un discurso brindado anoche y en el que recordó la metáfora del economista que había dicho que proponer dolarizar sin reservas en el Banco Central es como invitar a alguien a comer fideos con tuco, pero sin tener fideos ni tuco.
Milei apuntó anoche sin nombrarlo contra el economista. “Pero qué quieren que les diga, si había uno que decía dolarizar. Si no hay fideo y no hay tuco, fideos con tuco. Se equivocó”, dijo el Presidente con tono de burla, parodiando las palabras del ex presidente de la Fundación Mediterránea.
-
Lee más: La burla de Milei a Melconian: “Si los que están murmurando se comieron el verso, lo siento”
En respuesta a la mofa, Melconian contestó que, de estar la economía argentina completamente dolarizada como se había propuesto, él estaría dispuesto a admitir un error en su evaluación inicial. “Si hoy la economía argentina estuviera dolarizada, ordenadamente a través de un programa que es lo que de la mano de Emilio Ocampo había comprado el presidente, entonces yo digo mira, al final me equivoqué, había fideos y había tuco”, expresó Melconian.
El economista argumentó que la realidad económica actual y las políticas adoptadas por el gobierno de Milei confirman sus advertencias previas sobre los desafíos monetarios del país. Según Melconian, la ausencia de una dolarización completa y la elección de un esquema de competencia de monedas demuestran la falta de reservas necesarias para una transición a la dolarización total. “Vamos más a un escenario de tipo competencia de monedas. A mí me gusta más convivencia, no competencia de monedas”, señaló.
Melconian también comentó sobre la situación de las reservas del Banco Central, refiriéndose a un reciente informe presentado en Washington por el vicepresidente de la entidad. “El vicepresidente del Banco Central indica que no hay fideos, no hay tuco, muestra reservas negativas”, afirmó, utilizando una metáfora de su campaña para ilustrar la insuficiencia de dólares en el país.
En este punto, Melconian hacía referencia a una presentación de Iván Werning en Washington en la que se mostraban lineamientos de política monetaria totalmente opuesta a una dolarización.
Finalmente, el economista enfatizó la importancia de la profesionalidad y responsabilidad en el manejo de la política económica que lleva adelante hoy el Banco Central conducido por Santiago Bausili, cuya administración no persigue una dolarización. “Profesionalmente hablando, yo quiero ratificar la idea alineado con lo que dice hoy el Banco Central de la Argentina”, concluyó Melconian, reiterando su postura crítica frente a las promesas de dolarización sin un respaldo de reservas suficientes.