Wang Yi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y ministro de Relaciones Exteriores chino alcanzó este viernes en Pekín con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken un consenso de cinco puntos sobre la base de intercambios integrales de puntos de vista.
Según una información de la agencia de noticias Xinhua, en primer lugar, ambos lados acordaron seguir esforzándose en la estabilización y el desarrollo de las relaciones entre China y los Estados Unidos de acuerdo con la orientación de los dos jefes de Estado.
Ambos lados reafirmaron el progreso positivo realizado en el diálogo y la cooperación entre China y los Estados Unidos en varios terrenos desde la reunión en San Francisco, y acordaron acelerar la implementación del importante consenso alcanzado allí por los dos jefes de Estado.
En segundo lugar, ambos lados acordaron mantener intercambios de alto nivel y contactos en todos los niveles.
Seguirán permitiendo que los mecanismos de consulta restaurados y nuevamente establecidos jueguen su papel en los campos de la diplomacia, la economía, las finanzas y el comercio; seguirán llevando a cabo intercambios entre los dos ejércitos; y promoverán aún más la cooperación entre China y Estados Unidos en el control de drogas, el cambio climático y la inteligencia artificial.
En tercer lugar, ambos lados anunciaron que celebrarán la primera reunión de diálogo intergubernamental entre China y Estados Unidos sobre inteligencia artificial y continuarán
avanzando en consultas sobre diferentes temas, entre ellos los asuntos de Asia-Pacífico.
El equipo de trabajo antidrogas de los dos países
sostendrá una reunión de altos funcionarios. Y Estados Unidos da la bienvenida al enviado especial de China para el cambio climático, Liu Zhenmin, quien viajará de visita.
En cuarto lugar, ambos lados tomarán medidas para extender intercambios culturales y de personas entre los dos países, dar la bienvenida a los estudiantes de cada uno de los dos países y trabajar juntos por la celebración exitosa de la XIV Cumbre de Liderazgo Turístico China-EEUU, que tendrá lugar en mayo en Xi’an, capital de la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China.
En quinto lugar, ambos lados mantendrán consultas en temas candentes internacionales y regionales y reforzarán la comunicación entre enviados especiales de ambos lados.
Fuente. NA