El sueco Armand Duplantis batió el sábado su propio récord mundial de salto con garrocha con una marca de 6,24 metros en la primera reunión de la Liga de Diamante de la temporada 2024.
Duplantis superó su marca anterior de 6,23 metros, establecida en la final de la Liga de Diamante de Eugene en septiembre, superando el listón con facilidad antes de saltar desde la colchoneta de esponja y salir corriendo para celebrar su primer evento al aire libre del año.
Armand Duplantis 🇸🇪 fijó un nuevo récord mundial en salto con garrocha: 6,24 metros. Fue en la Diamond League. Superó por un centímetro el número que él mismo había establecido. Es la octava vez que rompe la mejor marca vigente. Una locura.pic.twitter.com/zQf2bZn4YI
— VarskySports (@VarskySports) April 20, 2024
Es la octava vez que Duplantis bate el récord mundial, y el atleta de 24 años, que fue el único hombre que superó los seis metros en el Estadio de las Egret, afirmó que podía hacerlo aún mejor.
“Es posible, si las condiciones lo permiten. Voy a intentar aprovechar al máximo cada día”, declaró Duplantis. “Definitivamente hay más que dar. No creo que los saltos hayan sido perfectos hoy, ni siquiera antes de los 6,24. Los 6,24 han estado muy bien. El 6,24 ha estado muy bien”.
“Creo que aún me queda camino por recorrer y que todavía tengo que esforzarme más para llegar más alto”.
El campeón olímpico y bicampeón mundial al aire libre había añadido en marzo un segundo título mundial en pista cubierta a su impresionante currículum, y se dispone a afrontar sus segundos Juegos Olímpicos, en julio y agosto, como el firme favorito.
En los 200 metros femeninos, la australiana Torrie Lewis disfrutó de un sensacional debut en la Liga de Diamante, ya que la joven de 19 años se impuso a una nutrida representación de rivales estadounidenses, entre las que se encontraba Sha’Carri Richardson, y se hizo con el oro con un esfuerzo de 22.96 desde la calle nueve.
La campeona mundial dominicana Marileidy Paulino se colgó más temprano el primer oro en pista de la temporada de la Liga de Diamante en los 400 metros femeninos, con un tiempo de 50.08 segundos, por delante de Natalia Kaczmarek (50.29) y Britton Wilson (51.26).
La campeona olímpica Jasmine Camacho-Quinn marcó el ritmo en los 100 metros vallas femeninos, y la puertorriqueña se impuso en 12.45 segundos. La nigeriana Tobi Amusan, plusmarquista mundial de la prueba, fue quinta con 12,58 segundos.
En los 100 metros masculinos, Christian Coleman comenzó la defensa de su título de la Liga de Diamante con un sólido sprint de 10.13 segundos para batir a su compatriota Fred Kerley, que llegó en 10.17.
La Liga de Diamante se reanudará la próxima semana con la reunión de Shanghái, que vuelve al calendario este año con un cambio de ubicación a la vecina ciudad de Suzhou debido a la renovación de un estadio.
El calendario de este año incluye 15 reuniones, 10 de ellas previas a los Juegos Olímpicos del 26 de julio al 11 de agosto, y el final de la temporada en Bruselas los días 13 y 14 de septiembre.