Luis Escobedo es un ex-jugador de fútbol, con pasado en Colón, pero, sobre toda las cosas, en esta fecha tan especial para los argentinos, un héroe de Malvinas. Este martes dialogó con Radio EME al respecto de su vínculo con el fútbol y la guerra: “Yo estaba en primera, con 16 años, y me tocó el servicio militar a los 18. Cuando pasa el conflicto nos me toca jugar en reserva y el domingo me entero por el diario que mi compañía estaba cuartelada”.
El entrevistado relató que “me presente el día lunes, me dieron la ropa y no nos decían nada. El martes fuimos al sur y pensamos que era una cuestión de ir y volver a Río Gallegos, pero de buenas a primeras nos dijeron ´mañana salimos a Malvinas´ y un 15 de abril llegamos. El 1 de mayo tuvimos un miedo atroz, fue muy feo, no sabíamos que hacer ante los cañonazos ingleses. Ya el 2 de mayo fue el peor día porque nos enteramos que hundieron al Belgrano con muchos pibes”.
Profundizando en sus emociones, sus sensaciones, Escobedo explicó que “a esa edad mi vida pasaba por ir a un club y volver, esto nos cambió, nos transformamos en hombres en cuestión de días, por un año no pude salir a jugar. Siempre me buscaron de Los Andes, y debía elegir trabajar o jugar, yo lo único que quería era sacar a mi familia del barrio, cuando entré al vestuario me decidí a seguir, fue mi mejor psicólogo”.
Además, el ex-futbolista recordó su regreso a la isla: “Fui nuevamente en 2012, 2016 y 2019. Yo no quería volver, pero un amigo me buscó para ir, fuimos, y me cambió la vida. Yo la primera vez no regresé bien, tenía mucho odio hacia los militares porque no podía entender como nos hicieron ir con 18 años. El segundo trate de comprender todo el cómo y donde estuve. Ya el tercero cerré mi historia”.
Finalmente, el Heroe de Malvinas apuntó contra los gobiernos: “Desde ese momento hasta acá nos han ignorado porque nos involucran con los militares cuando no tuvimos nada que ver. Yo lo único que pensé en el momento es que tenía que defender a mi país”.
El fútbol post-guerra
Tras jugar en Los Andes, en su regreso de Malvinas y su decisión de retomar el fútbol, Luis Escobedo pasó por Colón (1988-1989), Santiago Wanders (1990-1991), Velez Sarsfield (1992-1993), Belgrano (1994-1995), Temperley (1996-1999) y Dock Sud (1999-2000). Al ser consultado sobre cual fue el equipo más popular, no dudó: “Mi mejor año fue Colón”.
Quien supo ser defensor dentro del campo de juego, explicó que “en Colón encontré un fanatismo de la gente muy especial, no era violento, al menos en ese momento. En ese momento era un pibe y todo el mundo nos invitaba, nos trataban muy bien. Además, nunca volví a comer pescado como ahí. Lo único que lamente fue no terminar ascendiendo, pero hasta mi vieja se hizo hincha”.
Escucha la palabra de Luis Escobedo en Radio EME: