En los últimos días, con una educación pública convulsionada por el contexto socio-económico del país, el gobierno nacional anunció un acuerdo con las universidades para aumentar el presupuesto. Esto trajo un gran alivio para estas instituciones ya que la suba será de 140% en total, 70% en marzo y otro 70% en mayo.
Cabe destacar que, además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios. Según la información oficial se trata de una “Propuesta consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional”.
En Radio EME, el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, precisó que “Hasta el día de hoy no recibimos incrementos. Ahora se habla de una nueva actualización de los gastos de funcionamiento en un 70% a partir de abril. Sin embargo, no tenemos más datos sobre el tema”.
De todos modos el rector remarcó que: “esto no resuelve la situación, no llegamos a fin de año. Dependemos de como evolucione la inflación y las tarifas”
Finalmente, Mamarella detalló los pasos a seguir: “Se está analizando reunirse el ejecutivo con todos los rectores, somos dialoguistas y estamos dispuestos a eso. Ojalá se dé para poder plantear entre todos ideas y propuestas para resolver la situación de la educación pública universitaria argentina”.
Escucha la palabra de Enrique Mamarella en Radio EME: