India se preparaba este jueves para las elecciones generales, con funcionarios que subían colinas, se adentraban en zonas divididas por insurgencias violentas y cruzaban ríos para llegar a millones de votantes en toda la nación en expansión.
La primera votación en las elecciones de siete fases se emitirá este viernes, y los resultados están fijados para el 4 de junio, mientras el primer ministro Narendra Modi parece encaminado a ganar un tercer mandato histórico frente a una oposición rezagada.
La Comisión Electoral tiene que instalar más de 1 millón de colegios electorales durante los casi dos meses que dura, con 15 millones de funcionarios y personal de seguridad desplegados para la tarea, informó la agencia de noticias Reuters.
“Ya sea que los funcionarios electorales tengan que bajar montañas, cruzar ríos o volar en helicópteros, la Comisión Electoral hace su trabajo para garantizar que nadie pierda su derecho al voto”, afirmó W. Moning Belgit, uno de sus funcionarios.
Habló después de haber liderado un pequeño equipo que caminó durante horas el jueves para llegar a 139 votantes en una aldea remota y montañosa en el estado oriental de Meghalaya.
Su equipo subió 12 kilómetros (7 millas) de montañas, descendió cientos de escalones y cruzó un río para llegar al pueblo de Nongriat, donde instalarán una mesa electoral bajo el techo de paja de una escuela.
En la primera fase de votación del viernes en 21 estados y territorios, hasta 102 distritos electorales ejercerán el derecho al voto, de un total de 543 en la cámara baja del parlamento.
El esfuerzo es el “ejercicio de movilización electoral de personas y materiales más grande del mundo”, indicó la Comisión Electoral en una publicación en las redes sociales el miércoles.
Asedio de la guerrilla y hasta de un elefante salvaje
Decenas de funcionarios electorales se trasladaron trasladados en avión a zonas remotas de los escarpados Himalayas y a la circunscripción central india de Gadchiroli-Chimur, acosada por la violencia maoísta, a la que se están enviando 850 miembros del personal electoral, comunicó el organismo electoral.
Además de los insurgentes, los agentes deben estar atentos a un elefante salvaje que deambula por la zona de Gadchiroli después de matar a dos granjeros, aunque los rastreadores están tratando de evitar que se produzca más caos, informó el periódico Indian Express.
Fuente. NA