Esa frase le pertenece al ex representante del jugador uruguayo que pasó por el Tate y no jugó ni un minuto de manera profesional.
La historia de Jairo O’Neil con Unión se la puede recordar como “la relación que nunca funcionó”. El jugador uruguayo nunca tuvo la oportunidad de jugar profesionalmente con la camiseta rojiblanca. El defensor había llegado a la Primera de Peñarol en 2021, al año siguiente el Carbonero lo dejó libre y es ahí donde recaló en Santa Fe (2022).
Debido a problemas problemas con Peñarol no pudo firmar contrato con el Tate, por lo tanto no pudo jugar durante toda la temporada. El comienzo de 2023 parecía que iba a ser el año del uruguayo en Unión, hizo la pretemporada, jugó amistosos en Uruguay, pero arribó Yeison Gordillo y completó el cupo completo de extranjeros, y es ahí donde surgió la posibilidad de jugar en Fénix de Uruguay.
A fin de año Unión le bajò el Kily González le bajó el pulgar al jugador, quedó libre y apareció Argentinos Juniors para contratar al ex futbolista de Peñarol.
Entre las idas y vueltas del jugador que nunca jugó de manera profesional (apenas en Copa Santa Fe), hubo una empresa que representaba al futbolista y hoy le reclama una deuda a Unión.
Javier Gutierrez, ex representante del jugador, dialogó con Radio EME Deportivo, explicó algunas cuestiones contractuales que le “llaman la atención” y fue durísimo con el presidente tatengue, Luis Spahn.
“Es un jugador fantasma, no aparece en ningun balance la contratación de Jairo O’Neil, más allá que nunca nos pagaron“, manifestó el empresario uruguayo en el comienzo de la charla. “Nos tomaron el pelo, nos (Spahn) hizo perder dinero con el jugador, teniamos el reconocimiento de un 25 por ciento de una futura venta e increiblemente, sin tener el pibe ni un minuto jugado, se fue libre a Argentinos Juniors. Si invertis en un jugador y podes darlo a préstamo para recuperar el dinero, es raro que llegue en condicion de libre”, sospechó. “Todas cosas oscuras en esta directiva de Unión, o sea que nosotros nunca pudimos cobrar ese 25 por ciento”.
#AAAJ ✍️ Jairo O'Neil López es nuevo jugador de nuestra Institución. Llega en condición de libre y firma contrato hasta el 31-12-2025 bajo el esquema contractual de productividad. ¡Bienvenido a #ElSemilleroDelMundo! pic.twitter.com/UWltPw5CmD
— Argentinos Juniors (@AAAJoficial) January 25, 2024
Cuando analizó el vínculo con la cúpula de la directiva rojiblanca, Gutiérrez dijo que “de entrada hubo una buena relación, se lo dimos a pagar en tres, cuatro veces, en dos años viaje 17 veces a Santa Fe para tratar de cobrar. Y siempre el presidente con la promesa de pagarme cuando se cobre lo de Esquivel, lo de Nardoni, lo de Cañete, lo de San Lorenzo, lo de Machuca y fue pasando el tiempo, hasta que nos dimos cuenta que no nos quiere pagar, el hombre se maneja asì”.
Además señaló: “Ahora no tenemos más comunicación, no voy a volver a viajar a Santa Fe, además lo dejó libre. Lo que más me llama la atención es que no aparece en el balance de Unión, es un jugador fantasma, aparecen todos los jugadores, pero Jairo O’neill no“.
Entre tantas cosas que le contò a Radio EME Deportivo, el empresario uruguayo detalló algunos aspectos de la contratación del futbolista cuando llegó a Santa Fe, pero insistió en la falta de transparencia de la directiva ante los socios: “Unión invirtió en sueldos y en el alquiler de la casa del jugador, eso me llama la atención, dónde está ese dinero en el balance. Ahora llega un período de pases, y yo me pregunto qué jugador va a ir a jugar a Unión y qué representante quiere hablar con Luis Spahn. Te llaman de Unión y decis no, ni loco”.
En esta misma línea aseguró: “Si me llaman de Unión por el interés de un jugador ahora le digo que me tienen que pagar todo antes. Para hacer un negocio con Spahn te tiene que depositar todo antes de viajar, porque llegas allá (Santa Fe) y te pone en una situación siniestra. A ustedes les parece que con todo el dinero que cobró por las venta que hizo Unión tiene que tener una inhibición con Munúa, estaba sin contrato, se lo hizo firmar y después lo hecho, es siniestro”.
Por último, el empresario aclaró: “No me gustaría hacer una denuncia en la Conmebol por un pase puente, pero Spahn se está arriesgando a eso. Esperemos que en la asamblea desenmarcaren a este personaje y a toda la directiva, porque todos saben de esta situación. Voy a tratar de agotar las vías de diálogo, la cifra que me debe es menos de un préstamo”.
Aquí podes escuchar la palabra del uruguayo Jairo O’neill: