El diputado nacional de Hacemos Coalición Federal Esteban Paulón sostuvo este domingo que en esa bancada que lidera Miguel Pichetto “hay una posición mayoritaria para rechazar” el mega DNU 70 del Gobierno, mientras que en el caso de la ley ómnibus las posturas son más diversas.
El diputado socialista santafesino explicó que en el caso del DNU, que ya recibió el rechazo del Senado, el bloque se inclinaría mayoritariamente por darle la espalda.
“Con el DNU tenemos diferentes posturas en el bloque de Hacemos Coalición Federal. Entiendo que hay una posición mayoritaria para rechazarlo”, indicó Paulón.
Sobre la discusión que se reabrirá respecto de la ley Bases una vez que el Gobierno la envié al Congreso en los próximos días, el santafesino señaló que el voto en general de Hacemos Coalición Federal seguramente reproducirá la división que ya tuvo en febrero pasado, y anticipó una complejización en la votación en particular.
En aquella oportunidad, los socialistas Mónica Fein y Paulón, la bonaerense Margarita Stolbizer y la cordobesa Natalia de la Sota rechazaron la iniciativa, mientras que la mayoría del bloque de Pichetto votó a favor.
“Con la ley Bases hay una primera parte de la votación que ya se ha producido. Lo que va a haber es un debate nuevamente sobre el contenido de cada artículo. No hemos recibido un texto definitivo”, precisó el socialista.
Sin embargo, anticipó que en el Partido Socialista “hay intención de rechazar” la ley ómnibus, más allá de que van a garantizar el quórum para habilitar la sesión.
“Estamos para dar quórum pero en el Partido Socialista hay intención de rechazarlo. La delegación de facultades y privatizaciones son cuestiones que por principios no podemos acompañar, aunque algunos integrantes del bloque sí se muestran a favor”, manifestó.
En otro orden, Paulón se refirió a la angustiante situación de jubilados y advirtió que con la propuesta del Gobierno se va a “cristalizar una pérdida de su capacidad adquisitiva de alrededor del 30%”.
“Si bien el ajuste mensual por índice de inflación es igual al que proponíamos desde nuestro bloque, la verdad que con el empalme y ese aumento extraordinario que da el Gobierno del 12,5% estamos hablando de que los jubilados van a cristalizar una pérdida de su capacidad adquisitiva de alrededor del 30%”, expresó.
En este sentido, el diputado opositor alertó que “hoy los jubilados y jubiladas no pueden pagar ni siquiera sus medicamentos”.
“Estamos en una epidemia de dengue. Un repelente vale a partir del 12 mil pesos. Es el 10% de una jubilación mínima. Debería darnos vergüenza que un jubilado o jubilada gane lo que equivale a diez potecitos de repelente y no se nos mueva el pelo ni se nos conmueva nada”, se quejó.
“Es un tema que hay que abordar urgentemente desde el financiamiento del sistema pero reparando rápidamente los ingresos de jubilados y jubiladas porque verdaderamente es un sector que no puede esperar más”, insistió.