El consumo de carne ha registrado una caída en su consumo en distintas regiones de la provincia de Santa Fe. Los frigoríficos reportan una baja de más del 10% en la producción y una capacidad ociosa del personal de más del 20%.
En ese sentido, desde el sector definen como “compleja” la realidad de los frigoríficos dedicados al mercado interno y reportan el consumo de carne más bajo en 16 años. “La caída en el primer trimestre fue importante. Fue de más del 10%. Tenemos mucha incertidumbre de como va a seguir el negocio de acá en adelante por la falta de vientres. La sequía nos afectó mucho. Después el tema de costos del maíz y el agravante que no hay. Esto causa que haya menos alimentos para los niveles”, detalló Sergio Rodríguez, vicepresidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, en Radio EME.
A su vez, expresó: “Estamos muy preocupados porque el consumo se cayó en el último trimestre y es el más bajo en los últimos 15 años”.
En tanto, Rodríguez describió la situación del sector: “Todavía no se han tomado medidas. Pero hay plantas frigoríficas que se han sacado un día de faena porque tienen una capacidad ociosa del 20%. Más el agravante que en estos últimos meses tuvimos un aumento en la parte de energía, alrededor de un 150% para algunas empresas. Mientras que las empresas más chicas que tienen una faena de entre 5.000 cabezas y pagaban 4 millones de luz, pero está vez le vinieron entre 14 y 15 millones”.
-
Lee más: El consumo de carne cayó 17,6% en el primer trimestre del año y fue el peor registro en 30 años
Por último, el referente de CAFRISA anticipó las consecuencias de este panorama: “Los costos siguen creciendo y ahora entramos una paritaria por la parte de sueldos también. Y con menos faenas, menos ventas, los margenes más chicos de comercialización por la necesidades de vender se gana menos. Entonces entramos en un periodo donde las plantas tomaran medidas con el personal”.
Escuchá la palabra de Sergio Rodríguez: