El ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico supervisó la reactivación de obras en el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe. Los trabajos de puesta en valor del nosocomio le significarán a la Provincia una inversión superior a los 8.000 millones de pesos.
En ese marco, Enrico destacó que “el Hospital Alassia es una obra emblemática. A pesar de la difícil situación económica, pudimos lograr un acuerdo con las empresas contratistas y reactivamos esta obra que mejorará la atención, con ampliación de camas, para recuperar el protagonismo que este hospital tiene a nivel nacional. Para la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro la salud es prioridad. Por eso ha decidido destinar recursos y dar avance a esta obra que estaba paralizada. Sabemos que este esfuerzo provincial valdrá la pena: por aquí pasan miles de niños y niñas al año. Entendemos lo clave que es para los padres contar con un hospital renovado que brinde atención de calidad a la salud de sus hijos”, explicó.
De la actividad también participaron la diputada provincial, Ximena García; el secretario de Obras Públicas y Hábitat, Marcelo Pascualón; el subsecretario de Arquitectura y Obras Públicas, Lucas Condal; la subsecretaria de Gestión y Transparencia, Rina Coassin; el director provincial de la DIPAI, Andrés Francesconi; la presidenta del Concejo Municipal de Santa Fe, Chuchi Molina; los concejales, Leandro González y Lucas Simoniello; y el director del hospital, Pablo Ledesma, entre otras autoridades.
“El Alassia, es un polo de referencia en salud y es el primer centro receptor de emergencias infantiles de toda la región. Con este proyecto se incorporan al efector unos 3.000 metros cubiertos y se sumarán nuevas camas para la Unidad de Terapia Intensiva”, señaló el ministro.
Nueva guardia y unidad de oncohematología
La obra de la nueva guardia y la unidad de Oncohematología está a cargo de la UTE conformada por las firmas Edeca Constructora S.A., Mundo Construcciones S.A. e Ing. Pedro Minervino SA.
Para los detalles de obra, Pascualón, explicó que “los trabajos comprenden la construcción y ampliación del ala de guardia y emergencias dotándola de tecnología, equipamiento y comodidades propias de ese ámbito de trabajo que, en muchos casos, es la puerta de entrada al efector”.
Asimismo, recordó que “hace poco tiempo retomamos esta obra que estaba paralizada, y que hoy ya vemos a buen ritmo, con 10 % de avance” y que se esperan avances significativos en los próximos meses.
Luego, detalló que en planta baja se disponen la admisión, consultorios de guardia, cirugía, sala de observación para 14 camas, shockroom, oficinas de enfermería y guardias, e ingreso de ambulancias, sumando además núcleos circulatorios con ascensores y escaleras.
Asimismo, en planta alta, la construcción del nuevo servicio de Oncohematología, sumar 14 unidades de internación, y contar en la misma superficie con admisión, laboratorio, sala con campana para reconstitución de medicamentos y laboratorio, a los que se suman los consultorios, hospital de día, sala de infusión de terapias y sala de juegos. El conjunto se completa con la construcción de una plaza de carácter privado que vincula el edificio existente con el nuevo, relaciona el uso los espacios interiores-exteriores, y define el ingreso principal peatonal a la nueva guardia.
La obra permitirá -en una segunda etapa- , ampliar la capacidad de terapia intensiva, casi triplicando su capacidad actual, que es de 12 unidades de internación, al tiempo de dotarla de la última generación en tecnología. Asimismo, contemplará una ampliación edilicia y transformación del Centro Quirúrgico con la inclusión y suma de dos quirófanos, sala de hemodinamia, salas para procedimientos endoscópicos, nueva circulación, refuncionalización de los sectores pre y post quirúrgicos, sala de estar para padres, mayores depósitos para materiales, y una segunda planta con los dormitorios de los profesionales médicos con sus respectivos sectores de descanso, trabajo y ateneos clínicos.
Nuevo espacio para la atención de cardiopatías congénitas
Además, el Gobierno construye una sala de hemodinamia para la instalación del angiógrafo que recibirá la provincia; una Sala de Endoscopía y una Sala de Espera llamada “El Refugio”, para la contención de los familiares de los niños internados allí.
El objetivo es alcanzar el máximo nivel posible en materia de atención médica pediátrica, con la complejidad de los casos que se presentan e innovar en la mencionada Sala de Espera, que será única en efectores de salud.