La creación de un carbón autocombustible que se “prende solo” generó controversia en las redes sociales debido a que muchos usuarios realizaron comentarios negativos sobre este flamante método para encender el fuego y destacaron que “ya no habrá asadores en el futuro”.
La noticia llegó procedente desde Alemania por un posteo que hizo en redes sociales la firma Schico Grill que rápidamente se viralizó por varios países, entre ellos la Argentina donde el asado es una parte integral de la cultura y de la vida social.
En las imágenes se puede apreciar como una persona vierte carbón -que en realidad se asemeja a las briquetas- en el suelo y cuándo le acerca un encendedor se enciende al instante. Según la compañía se trata del “primer carbón autocombustible en el mundo que no produce humo ni olor y está listo para ser usado 15 minutos luego de que fue prendido”.
Ver esta publicación en Instagram
En el posteo no aparece cuánto cuesta este tipo de carbón y solamente hay un número de WhatsApp como referencia de compra, pero un usuario comentó que pudo conseguir un carbón similar de este tipo en el sitio Ebay a 20 dólares norteamericanos, una cifra muy alta para lo que es el mercado argentino.
Los usuarios argentinos no se hicieron esperar y emitieron comentarios como “Aplauson´t para el asador”, “ya no habrá asadores en el futuro”, “no apruebo” y “se te escapa uno fuera del fogón y mándale saludo a los Alerces y cuanto bosque tengas al lado. No es tan difícil hacer fuego, este invento no soluciona nada, al contrario”.
Cómo hacer el fuego para el asado
En la Argentina el fuego es el elemento esencial para el asado y muchas personas consideran que encenderlo correctamente es un arte. Hay varias formas de hacerlo y cada una tiene sus propias características, conócelas a continuación.
Carbón vegetal
Es una de las formas más conocidas que existe para encender el fuego en nuestro país. Se coloca el carbón en la parrilla formando una pirámide o montículo y se prende el fuego utilizando papel de diario o algún iniciador de fuego. Otra técnica es colocar muchas hojas de diario en la base, arriba unas maderas y finalmente arriba el cartón.
Leña
Esta técnica es más usada en el campo o en las parrillas que hacen asado a la estaca y consiste en apilar leña como quebracho, piquillín o algarrobo y encenderla utilizando papel y alguna madera más fina que sirva de iniciador.
Existe una variante de prender el fuego con leña siguiendo la tradición uruguaya, que no es ni más ni menos que colocar la madera en un leñero para que las brasas luego vayan cayendo y poder trabajar más cómodo.