Dos de los directores de la entidad agregaron que el billete de $20.000 recién aparecerá para fin de año. De este modo el lanzamiento intentará llegar a tiempo para cubrir el pico de demanda de dinero en efectivo, coincidente con el pago de los aguinaldos de junio y diciembre respectivamente.
Pedro Inchauspe y Agustín Pesce, directores del Banco Central de la República Argentina, confirmaron en una disertación en el evento Payments Day que los nuevos billetes de 10.000 pesos comenzarán a circular en la economía en tres etapas a lo largo de mayo, junio y julio, al tiempo que los de 20.000 pesos recién llegarán a la calle hacia fin de año.
Los funcionarios confirmaron que ambos billetes serán fabricados en el exterior. Y explicaron que la puesta en marcha de un billete es un proceso muy largo, por eso retomaron un proceso que ya estaba vigente desde la gestión anterior porque de lo contrario no hubiesen llegado con los tiempos que se proponían, debido a que los nuevos billetes servirán para cubrir la demanda estacional coincidente con el pago de los aguinaldos y las vacaciones de invierno y verano, en cada caso.
El billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso. En el reverso, irá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812, en las barrancas del Río Paraná en la ciudad de Rosario.
El protagonista del billete de $20.000 será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, cuyo retrato estará en el anverso. Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.
Además, como ya se ha anticipado, los nuevos billetes conservarán el tamaño de los que están en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos como a marca de agua y el hilo de seguridad. A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina.