Microsoft está preparando el anuncio de AI Explorer, una herramienta que se integrará en Windows 11 y le permitirá a los usuarios realizar todo tipo de consultas cuyas respuestas serán generadas por Inteligencia Artificial (IA).
No obstante, se trata de una función que, para ejecutarse, necesitará correr en chips ARM, un tipo de hardware especialmente diseñado para funciones de IA.
Según publicó Windows Central, AI Explorer se ejecutará en segundo plano y registrará absolutamente todo lo que el usuario haga en su computadora, con el objetivo de aprender de estas actividades y luego cumplir el rol de asistente personal.
El objetivo de AI Explorer es funcionar como un asistente personal, para lo cual ofrecerá una interfaz al usuario que se ubicará en la parte superior de la pantalla. A través de esta interfaz se podrá, por ejemplo, recuperar actividades que se hayan ejecutado durante el día, solicitar resúmenes de conversaciones de WhatsApp, correos electrónicos o navegación en sitios web.
Es decir, esta inteligencia artificial de Windows 11 funcionará como un repositorio de actividades y clasificará todo para recuperarlo más adelante a partir de consultas en lenguaje natural.
En cuanto a la privacidad del usuario que, ante el uso de este tipo de funciones se pone en jaque, Microsoft indica que no subirá ninguno de estos datos a la nube. Es por esa razón que se requiere de una unidad de procesamiento neuronal (NPU), componente integrado en los chips Snapdragon X de Qualcomm.
La IA se ejecuta desde este tipo de chip, en el que también se almacena de manera local la información. De momento, estará limitada a los chips ARM de Qualcomm, y no para equipos con procesadores Intel o AMD.
Microsoft comenzó a enfocarse en la integración de la IA en su sistema operativo desde que invirtió en Open AI, la compañía desarrolladora de ChatGPT. Primero incorporó la tecnología en su buscador Bing, y luego lo hizo directamente en la última versión de Windows a través de Copilot.
AI Explorer, el próximo paso en esta estrategia, incluye una función llamada “Comprensión de pantalla” que analiza lo que se ve en el monitor y arroja sugerencias.
De momento no hay una fecha de lanzamiento definida para esta herramienta, por lo que habrá que esperar hasta el próximo 20 de mayo, cuando Microsoft celebrará un evento para comunicar cómo están trabajando para potenciar las capacidades de la IA tanto en hardware como en software.