La Justicia federal de la ciudad de Santa Fe procesó con prisión preventiva al ex subjefe de la División Unidad Operativa Federal (Duof) Santa Fe de la Policía Federal (PFA) Leonardo Benítez, acusado de recibir coimas millonarias para beneficiar al empresario condenado por estar al frente de una banda narco y por estafas en perjuicio de la Afip, Juan Suris.
El subcomisario de 45 años fue imputado por el juez federal Aurelio Cuello Murúa por el delito de cohecho, peculado y abuso de autoridad, además de otros delitos como encubrimiento doblemente agravado y violación de secretos.
En la misma resolución el juez también procesó a Suris, por los delitos de cohecho activo, por ser el que pagaba las coimas que le atribuyeron recibir a Benítez, y encubrimiento agravado.
También fue procesada la pareja de Suris, Mariana Martínez, acusada de pagar las coimas al subcomisario.
Juan Suris está preso condenado a cinco años de cárcel como líder de una asociación ilícita que estafó a la Afip, y esa pena se unificó en ocho años con otra recibida como jefe de una banda narco.
En tanto, el ex subjefe de la Policía, Benítez, quedó implicado en la causa a partir de una denuncia anónima sobre los presuntos beneficios que le brindaba a Suris: le otorgaba un alojamiento privilegiado en la dependencia federal.
A Suris también se le atribuye haber usado el celular de Benítez. Además de ser procesados, Benítez, Suris y Martínez, deberán pagar multas millonarias.