La directora de teatro ruso Zhenya Berkovich y la dramaturga Svetlana Petriychuk fueron incluidas en una lista oficial de “terroristas y extremistas“ a la espera de ser juzgadas por “apología del terrorismo”.
Ambas fueron detenidas en mayo del año pasado y los cargos que se les imputan están relacionados con una obra de teatro premiada sobre mujeres rusas que se casaron con combatientes del Estado Islámico.
El registro de “terroristas y extremistas” se publica en Internet y está dirigido por Rosfinmonitoring, una agencia estatal facultada para congelar los activos de las personas y entidades incluidas en la lista, aunque aún no hayan sido condenadas por un delito.
Berkovich, de 38 años, y Petriychuk, de 43, están entre las miles de personas y entidades que han sido señaladas de forma similar en una ofensiva contra la percibida actividad subversiva que se intensificó después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala de Ucrania en 2022.
La obra “Finist, el halcón brillante” fue escrita por Petriychuk y estrenada en 2020 bajo la dirección de Berkovich. El caso derivado de ella se ha convertido en el centro de atención de artistas, defensores de los derechos humanos y defensores de la libertad de expresión.
En una comparecencia ante el tribunal en enero, Berkovich se dirigió al juez en verso, satirizando el ritmo repetitivo y lento de los procedimientos y describiendo el dolor por el que estaban pasando ella y su familia.
En el discurso, cuya versión fue difundida posteriormente por artistas rusos en un vídeo de YouTube estilo rap con música y gráficas, Berkovich dijo, en parte:
“Estoy en Rusia, bajo la red de la investigación,
Sin escapatoria, sin nada que ganar.
Todavía tengo dos hijos enfermos, no lo olvides,
Cuya infancia ha sido robada, una vez más”.
Fuente. NA