Los anestesistas de Santa Fe comenzaron este jueves el corte del servicio con Iapos por tiempo indeterminado. Los profesionales precisaron que solo atenderán urgencias y emergencias.
En conferencia de prensa, Claudia Santini, presidenta de la Asociación de Anestesistas de Santa Fe, explicó que la decisión responde a que “hay incumplimiento de un acta acuerdo”.
“Durante los últimos meses hemos realizado numerosas gestiones -tanto por vías formales como informales- tendientes a la solución de la cuestión, a través de una administración directa -sin intermediarios- de cobro y un incremento que intente menguar, aunque sea en parte, el enorme atraso que lo percibido representa respecto de la inflación por todos conocida, que incrementa nuestros gastos”, señalaron desde la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación.
Además, agregaron que “a pesar de las múltiples gestiones realizadas en los últimos meses, solo hemos recibido promesas por parte de IAPOS, todas incumplidas”.
Por tal motivo, informaron que, desde este jueves, “no atenderemos pacientes afiliados a IAPOS, salvo situaciones de urgencia o emergencia”. Añadieron que “fuera de esas situaciones imperativas, si algún paciente afiliado a IAPOS requiere nuestros servicios, sólo podremos brindárselos mediante el pago de honorarios en forma particular, convenidos individualmente”.
“Mantenemos nuestra vocación de diálogo, estando a la espera de llegar a un acuerdo que permita superar la dificultad, y poder restablecer la atención por vía de la obra social. La decisión adoptada no sólo causará malestar a los afiliados. También nos lo produce a los profesionales, porque implica una merma notable e indeseada en el volumen del trabajo, que constituye nuestro medio de vida”, indicaron desde la entidad.