El presidente de Estados Unidos Joe Biden, mantiene una leve ventaja sobre Donald Trump de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, mientras el candidato republicano se encuentra inmerso en un juicio estatal en el que se le acusa de falsificar registros empresariales, según un sondeo de Reuters/Ipsos cerrado este martes.
Alrededor del 40% de los 856 votantes inscritos en la encuesta de dos días dijeron que votarían por Biden, demócrata, si las elecciones se celebraran hoy, frente al 39% que eligió al expresidente Trump. Esa ventaja de un punto fue inferior a la de cuatro puntos que obtuvo Biden en una encuesta de Reuters/Ipsos realizada del 4 al 8 de abril.
La encuesta tiene un margen de error de aproximadamente tres puntos porcentuales entre los votantes registrados, y muchos de ellos siguen indecisos a seis meses de las elecciones del 5 de
noviembre.
Alrededor del 28 por ciento de los votantes inscritos en la encuesta dijeron que no habían elegido candidato, que se inclinaban por terceras opciones o que no votarían en absoluto.
En tanto, el 8 por ciento de los encuestados votaría a Robert Kennedy Jr., un activista antivacunas que se postula como independiente, si estuviera en la boleta junto a Trump y Biden.
Ambos candidatos cargan con importantes responsabilidades ante lo que se espera que sea una reñida carrera y la primera revancha de las elecciones presidenciales estadounidenses en casi 70 años.
Trump pasó gran parte de abril en un tribunal de Manhattan en lo que es el primero de los cuatro juicios penales pendientes contra él.
El juicio en Manhattan implica acusaciones de que Trump encubrió un pago a una actriz porno previo a las elecciones presidenciales de 2016 a cambio de su silencio sobre un supuesto
encuentro sexual.
Una encuesta anterior de Reuters/Ipsos también reveló que una firme mayoría de los estadounidenses consideraba que las acusaciones eran graves. Trump se declaró inocente de los cargos y niega cualquier encuentro.
Los otros juicios se refieren a acusaciones de que el ex presidente intentó anular su derrota electoral de 2020 o de mal manejo de documentos sensibles tras dejar la presidencia en 2021. Trump también se declaró inocente de todos los cargos.
Por otro lado, existe la preocupación sobre la edad de Biden quien actualmente cuenta con 81 años, así como fuertes críticas de una parte de su partido demócrata por su apoyo a la guerra de
Israel frente los milicianos de Hamás.