En el marco de la celebración del Mes de los Jardines, el Gobierno de la Provincia, a través de los Ministerios de Educación y Cultura, presentó este miércoles la programación de actividades que se llevarán adelante en los espacios que conforman el Tríptico de la Imaginación de la ciudad de Santa Fe: El Molino, La Redonda y La Esquina Encendida.
En este sentido, la Provincia propone celebrar las infancias en todo el territorio santafesino con acciones lúdicas, recreativas y culturales que incluyen obras de teatro, títeres, juegos, y dispositivos de educación vial y movilidad.
Durante la presentación, la ministra de Cultura, Susana Rueda, afirmó: “Estamos trabajando intensamente para garantizar el divertimiento y la posibilidad de que los chicos puedan participar de actividades lúdicas y muy instructivas durante esta Semana de los Jardines”. A su vez, resaltó que “todo lo que tiene que ver con las infancias, a tan corta edad, son actividades lúdicas, integradoras, pero sobre todo muy didácticas, para que los chicos puedan disfrutar y a la vez llevarse algo”.
Por su parte, la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, destacó que “en este Mes de los Jardines, en cada uno de los jardines de la provincia de Santa Fe se está conmemorando a Rosario Vera Peñaloza, quien fue una maestra que dejó mucho para este nivel que tiene una pedagogía singular”. Asimismo, reconoció que “es muy importante la alfabetización a través del juego y de la cultura, y en ese sentido, abrir los espacios públicos para que se sumen a lo que en cada una de las escuelas están haciendo. Hoy hay 120 niños y niñas en El Molino, en La Redonda y en La Esquina Encendida, que forman parte de este tríptico recuperado. Es un espacio abierto para que se disfrute, para que la infancia esté presente, pero sobre todo para que construyamos también esta pedagogía singular, esta alfabetización que esperamos que los niños y niñas empiecen desde este nivel. En este espacio es donde se va generando la identidad y donde hay realmente un gran esfuerzo de cada uno de los docentes del nivel. Esta es la razón de ser y por eso estamos tan contentos de que en un espacio también tan singular para la cultura santafesina estemos celebrando este Mes de las Infancias”.
Espacios públicos para las infancias
Respecto a la programación de las distintas actividades, el secretario de Integración Cultural, Guillermo Lasala, detalló: “La Semana de los Jardines nos encuentra a lo largo y a lo ancho de la provincia con programaciones especiales. En el caso del Tríptico de la Imaginación, los niños y niñas van a poder disfrutar del Carnaval de Colibrí, pero también de los tres pisos que diariamente en los espacios como el Tríptico y el Molino Fábrica Cultural se ofrecen. Y a partir de este mes también, no solamente la apertura de fines de semana, sino que vamos a abrir los espacios durante la semana con turnos para todos los contingentes, no solamente de la ciudad de Santa Fe, sino de zonas aledañas o de la propia provincia y de provincias vecinas, que siempre tienen esa curiosidad y esa pasión por descubrir estos espacios públicos tan emblemáticos”.
Mes de los Jardines
El mes de mayo convoca a celebrar la Educación Inicial, las primeras infancias y las docencias del Nivel Inicial. Es en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, quien fundó el primer jardín de infantes de la Argentina en Atiles, su pueblo natal en la provincia de La Rioja.
Como docente y pedagoga, Rosario Vera Peñaloza hizo aportes fundamentales para consolidar, ampliar y enriquecer el sistema educativo. Su mirada estaba puesta tanto en la formación general de las infancias, como en promover su encuentro y sentimiento de pertenencia en torno a una identidad social y cultural común.