El gobierno de España condenó este domingo el ataque del presidente Javier Milei a la mujer de su par Pedro Sánchez, Begoña Gómez, a la que tildó de “corrupta” durante su discurso en el evento de partidos europeos de derecha Europa Viva 24, organizado por Vox en la ciudad capital de Madrid. A través de una conferencia de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció que llamarán a consulta la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, y le exigió al primer mandatario que pida disculpas.
“Los dichos sobrepasan cualquier tipo de cuestión política y no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y entre dos pueblos tan unidos con lazos de hermandad”, cuestionó el funcionario. Y sumó: “Se lo recibió de buena fe para un acto de la ultraderecha, se lo trató con respeto y se pusieron a disposición recursos públicos necesarios para su estancia. A esto respondió con un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España”.
Además de catalogar de “inaceptables” los insultos de Milei, Albarez indicó que desde el gobierno español exigen sus disculpas públicas o que, de lo contrario, España “tomará las todas las medidas que crea oportunas para defender la soberanía”. “Ya contacté a portavoces parlamentarios y recibí una amplia mayoría de apoyo. Además, me comuniqué con [Josep] Borrell –representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE)– y me aseguró que considera que un ataque de este calibre es un ataque a toda la UE”, afirmó, adelantando que desde la organización internacional también se pronunciarán en contra de los dichos del jefe de Estado argentino.
🔴EN DIRECTO
Declaración institucional del ministro de @MAECgob, José Manuel Albares, desde La Moncloa. https://t.co/OSlUr7GPM6
— La Moncloa (@desdelamoncloa) May 19, 2024